La Asamblea General de la CODDII en Cádiz (1/3): «La formación en Informática en primaria y secundaria. Acciones y propuestas»

El jueves 27 y viernes 28 del mes pasado (noviembre) se celebró la Asamblea General de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) en la Universidad de Cádiz, en un edificio totalmente nuevo con muy buenas instalaciones, recién estrenado (un poco más de un mes): Escuela Superior de Ingeniería con su director Juanjo Domínguez Jiménez a la cabeza como organizador del evento (http://esingenieria.uca.es/)

2014-11-27 15-54-14

El jueves 27 de noviembre de 16h a 19h, hubo dos sesiones pre-Asamblea:

1) «La formación en Informática en Primaria y Secundaria. Acciones y Propuestas» Sesión moderada por Víctor Robles de la UPM

2) «La estructura de titulaciones universitarias en Informática. 3+2=?» Sesión moderada por Ernesto Pimentel (UMA)

Y el viernes 28, fue la Asamblea General de 10h a 14h.

2014-11-27 17-56-35

En cuanto a la primera de las sesiones el jueves 27:

«La formación en Informática en Primaria y Secundaria. Acciones y Propuestas»

Se trataron aspectos que apostaban por una alfabetización digital y sobre todo enfocado a que los niñ@s refuercen en los colegios lo que se denomina PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, intentando que l@s niñ@s puedan plantear y resolver problemas desde un punto de vista algorítmico.

Esto está siendo así y cambiando muy muy recientemente en EEUU, Reino Unido, Madrid, …

2014-11-27 16-06-16

Víctor Robles de la UPM nos puso como ejemplo Madrid:
En la CC.AA. de Madrid en Primaria no ha habido muchas alternativas 🙁 con una asignatura opcional alfabetización digital y otra en programación con Scratch (eligen 1 entre 12, sólo en los concertados)

Sin embargo en Secundaria si ha habido opciones: una asignatura piloto scratch + Arduino

Y además 4 asignaturas de 2h a la semana (70h por curso):
1°) Scratch más avanzado
2°) App Inventor para móviles, gestión de contenido, lenguajes de marcado, fotos y vídeos
3°) Arduino, programación avanzada, impresión3D
4°) Internet de las cosas
Además se está pensando en los cursos online para profesores scratch, Arduino y web.

Por otro lado Andrés Alcaraz (profesor de secundaria, presidente de la Asociación Andaluza Profesores de informática de secundaria – AAPRI) nos estuvo hablando de «lanzar» el mismo mensaje en las administraciones
Se habló de qué hacer en Primaria, de cómo exigir al profesor de primaria la competencia digital en su formación
su motivación, etc.

Otros temas que se abordaron:
– Programación estructurada, OO-> Scratch
– CoderDojo Irlanda 2002
– Unity3D
– Las niñas #Programming
– Minecraft
– Informática desde Ciencias y no desde Tecnología, es importante que tengan conocimiento en Matemáticas para resolver problemas

Se explicó de cómo se está tratando en tema en UK (Reino Unido):
Computingatschool.org.uk
donde más de 11.000 profesores en UK están en la asociación promotora de este movimiento.

Hay una necesidad de explicar mejor que es la Informática

Tenemos que conseguir aglutinar profesionales y compartir experiencias entre universidades.

Y buscar puntos comunes entre informática y ciencias de profesorado

Etc. etc. etc.

EscuelaSuperiorDeIngeniería