La Asamblea General de la CODDII en Cádiz (1/3): «La formación en Informática en primaria y secundaria. Acciones y propuestas»

El jueves 27 y viernes 28 del mes pasado (noviembre) se celebró la Asamblea General de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) en la Universidad de Cádiz, en un edificio totalmente nuevo con muy buenas instalaciones, recién estrenado (un poco más de un mes): Escuela Superior de Ingeniería con su director Juanjo Domínguez Jiménez a la cabeza como organizador del evento (http://esingenieria.uca.es/)

 

2014-11-27 15-54-14

 

El jueves 27 de noviembre de 16h a 19h, hubo dos sesiones pre-Asamblea:

1) «La formación en Informática en Primaria y Secundaria. Acciones y Propuestas» Sesión moderada por Víctor Robles de la UPM

2) «La estructura de titulaciones universitarias en Informática. 3+2=?» Sesión moderada por Ernesto Pimentel (UMA)

 

Y el viernes 28, fue la Asamblea General de 10h a 14h.

 

2014-11-27 17-56-35

En cuanto a la primera de las sesiones el jueves 27:

«La formación en Informática en Primaria y Secundaria. Acciones y Propuestas»

Se trataron aspectos que apostaban por una alfabetización digital y sobre todo enfocado a que los niñ@s refuercen en los colegios lo que se denomina PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, intentando que l@s niñ@s puedan plantear y resolver problemas desde un punto de vista algorítmico.

Esto está siendo así y cambiando muy muy recientemente en EEUU, Reino Unido, Madrid, …

2014-11-27 16-06-16

 

Víctor Robles de la UPM nos puso como ejemplo Madrid:
En la CC.AA. de Madrid en Primaria no ha habido muchas alternativas 🙁 con una asignatura opcional alfabetización digital y otra en programación con Scratch (eligen 1 entre 12, sólo en los concertados)

Sin embargo en Secundaria si ha habido opciones: una asignatura piloto scratch + Arduino

Y además 4 asignaturas de 2h a la semana (70h por curso):
1°) Scratch más avanzado
2°) App Inventor para móviles, gestión de contenido, lenguajes de marcado, fotos y vídeos
3°) Arduino, programación avanzada, impresión3D
4°) Internet de las cosas
Además se está pensando en los cursos online para profesores scratch, Arduino y web.

Por otro lado Andrés Alcaraz (profesor de secundaria, presidente de la Asociación Andaluza Profesores de informática de secundaria – AAPRI) nos estuvo hablando de «lanzar» el mismo mensaje en las administraciones
Se habló de qué hacer en Primaria, de cómo exigir al profesor de primaria la competencia digital en su formación
su motivación, etc.

Otros temas que se abordaron:
– Programación estructurada, OO-> Scratch
– CoderDojo Irlanda 2002
– Unity3D
– Las niñas #Programming
– Minecraft
– Informática desde Ciencias y no desde Tecnología, es importante que tengan conocimiento en Matemáticas para resolver problemas

 

Se explicó de cómo se está tratando en tema en UK (Reino Unido):
Computingatschool.org.uk
donde más de 11.000 profesores en UK están en la asociación promotora de este movimiento.

 

Hay una necesidad de explicar mejor que es la Informática

Tenemos que conseguir aglutinar profesionales y compartir experiencias entre universidades.

Y buscar puntos comunes entre informática y ciencias de profesorado

Etc. etc. etc.

 

EscuelaSuperiorDeIngeniería

 

Otras entradas en este blog relacionadas con la CODDII:

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/07/27/reunion-de-la-comision-permanente-de-la-coddii-en-oviedo/

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/09/22/asamblea-general-de-la-coddii_org-la-ley-de-servicios-y-colegios-profesionales-lscp-y-la-acreditacion-de-titulos-universitarios-euro-inf-de-eqanie/

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/01/21/empleabilidad-2012-en-informatica-informe-coddii/

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *