Pre-Asamblea de la CODDII (2/3): “La estructura de titulaciones universitarias en Informática. 3+2=?”

La 2ª parte de la pre-Asamblea de la CODDII el jueves 27 de noviembre a última hora de la tarde trató sobre:

“La estructura de titulaciones universitarias en Informática. 3+2=?” Sesión moderada por Ernesto Pimentel (UMA)

 

2014-11-27 17-57-36

 

Sí esto fuese así modifica 2 reales decretos porque también afecta al doctorado.

 

2014-11-27 17-58-55

 

Para ello se pretende tener:

GRADOS generalistas y MÁSTERES profesionalizantes a modo de especialización, justo al revés de como es ahora mismo.

Alguno apuntaba que esto es un problema económico, ya que los másteres son más caros, y reducir a 3 años el grado, es un ahorro económico para las CC.AA.

Se ve la necesidad de tener un modelo como fue el caso de las recomendaciones del BOE para los títulos de Informática, de hecho ahora mismo los grados en Ingeniería Informática son de las titulaciones con más estudiantes en las universidades españolas. Ahora mismo hay un consenso y el grado está reconocido por la sociedad.

Otro problema es que no se ha «ofertado» adecuadamente el grado y máster en Ingeniería Informática. Los másteres al ser generalistas, como ocurre con el resto de las ingenierías, según el BOE donde se publicaban las recomendaciones, no tiene demasiado éxito en general en nuestro país. En el momento actual los Grados en Ingeniería Informática están asentándose y con mucho éxito en cuanto a demanda, y podría ser un desastre que justo ahora se cambiase a 3+2 por motivos políticos.

 

2014-11-27 18.03.16

 

Por otro lado, la semana anterior a la celebración de la Asamblea General de la CODDII se publicó en BOE (sábado 22 de noviembre de 2014) un real decreto que pretende equiparar las antiguas titulaciones (pre-bolonia) a los actuales grados y másteres:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf

Para ello el Ministerio constituirá una comisión  con los dos colegios y la CODDII para dichas equiparaciones en Ingeniería Informática. La idea es equiparar las Ingenierías Técnicas a Grados y las Ingenierías Superiores a los Másteres. Sin embargo, el RD se contradice a sí mismo en la Disposición Adicional Octava:

«Titulación para el ingreso en las Administraciones Públicas»

«Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación».

Donde dicha equiparación no tiene por que realizarse para el caso de las Administraciones Públicas. Es aquí donde adquieren sentido el CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO sí lo que piden las administraciones son Graduados, aunque se tenga la Ingeniería Técnica, el máster profesionalizante e incluso el doctorado en informática. En este punto ha habido numerosas protestas por parte de los Colegios Profesionales, como parece lógico.

En este mismo BOE en el anexo 2 aparece la Ingeniería Informática englobada en dos campos, en la Rama de Conocimiento de «Ingeniería y Arquitectura» (en el Borrador aparecia en Ciencias):

061 – Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

071 – Ingeniería y profesiones afines (títulos no habilitantes para el ejercicio de profesión regulada -Anexo 1-)

El 061 podría ser aplicado a los Grados Blancos y el 071 al título profesionalizante (grado y máster).

 

CONCLUSIONES:

1) No tocar los grados, dejarlos como hasta ahora, como el resto de las ingenerías, en 4 años.
2) Sí el título es de menos de 4 años no sería una ingeniería, sería un grado blanco.
3) La disposición adicional octava para las Administraciones Públicas es muy confusa.
4) El caso del Máster generalista es más problemático, para casi todas las Universidades

 

Entradas en este blog relacionadas con este post:

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/12/26/reunion-de-la-coddii-en-cadiz-13-la-formacion-en-informatica-en-primaria-y-secundaria-acciones-y-propuestas/

 

Las instalaciones del nuevo edificio de la ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA, donde celebramos la Asamblea General, son espectaculares, todo pensado, con espacios abiertos para su uso por los estudiantes:

 

2014-11-28 11-34-23

El despacho del Director con una sala de reuniones al lado:

 

DespachoDirector

A la mañana siguiente seguimos con el temporal (la noche anterior Cádiz estuvo sin luz hasta las 11h de la mañana). Olas en el malecón de Cádiz subiendo por encima de los muros:

 

olas2

Palmera rota por el viento en la parte antigua de la ciudad, y cayendo encima de un coche:

 

palmera2

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *