Empleabilidad 2012 en informática (informe CODDII)

Ahora que es época de exámenes y para levantar un poco la moral entre los estudiantes de las titulaciones de informática, vamos a tratar temas de empleabilidad en informática, que parece que es más o menos positiva.

 

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) presentó un informe sobre la empleabilidad de los egresados en diferentes titulaciones relacionadas con la informática, donde nuestro centro la @EPCC_Unex participó con sus resultados a través de encuestas …

 

En el mismo, se han abordado principalmente dos parámetros:

1) El promedio de alumnos que trabajan durante el periodo de estudios.

2) El promedio de titulados empleados. Normalmente esta información se recaba en los 2-3 años posteriores a la titulación del alumno, por eso por ejemplo NO aparecen datos del Máster de Ingeniería Informática (MII) de la UEx (@masteresTicEpcc).

 

 

 

En este estudio de la CODDI se han extraido datos de 89 titulaciones en 32 centros de 30 universidades, sobre todo referentes a las titulaciones de: Ingeniería Informática (II), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), Grado en Ingeniería Informática (GII) y Máster en Ingeniería Informática (MII).

 

Respecto al primer punto del estudio y de manera global, decir que un 60% de los alumnos declaran que trabajan o han trabajado mientras siguen los estudios. Este promedio es de un 54% si quitamos alumnos a distancia de la UNED y de la UOC. En estas cantidades destacan los MII con un 100% de alumnos trabajando mientras realizan sus estudios.

 

En cuanto a los titulados empleados (2º punto), decir que según datos de la encuesta de población activa del primer trimestre del 2012, la tasa de paro está en un 24’5%, dicha cifra oscila entre un 13’5% del País Vasco y un 33’17% de Andalucía. En este estudio podemos afirmar que la insercción laboral de los titulados en Ingenierías Informáticas es de un 83%, destacando de nuevo los porcentajes de los MII con un 100%.  Asímismo, decir que los titulados en II tienen un 89’46% y que los primeros titulados en el GII un 97’50%.

 

Los porcentajes de insercción laboral se sitúan entre el 67’23% de las Islas Canarias y el 100% de Galicia o Castilla León.

 

 

Conclusiones empleabilidad 2012 (CODDII):

 

 

¿Otra cosa bien diferente sería tratar el tema de los sueldos que estos alumnos egresados están recibiendo? 🙁

 

Documento original (informe completo de la CODDII):

Los titulados en ingeniería informática rozan la plena ocupación

 

 

Ya en este blog se trató aún hace poco un tema relacionado en un post del 31 de diciembre de 2012:

Estudio de insercción laboral de las titulaciones de informática en la UEx (titulados 2008-09)

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *