Proyecto SmartPoliTech: Acceso a los datos para la #EficienciaEnergética de la Escuela Politécnica

La Escuela Politécnica (EPCC, School of Technology) está formada por 7 edificios en el campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura (UEx), uno de los 18 centros de la UEx, 8 de ellos en la ciudad de Cáceres.

Debido a los problemas energéticos, fundamentalmente en cuanto a las subidas de los costes (precios) y el aislamiento de los edificios en si al ser bastante antiguos, se realizaron varias actuaciones de cara a la sostenibilidad de las instalaciones. Por ejemplo, en su día con el proyecto SmartOpenLab del FabLab de la EPCC se instalaron los paneles solares del pabellón de Telecomunicaciones. Hoy en día tenemos paneles solares en la mayoría de los edificios de la Universidad de Extremadura.

El proyecto comenzó en 2013 con la implicación de prácticamente todos los grupos de investigación de la EPCC, más de 20 grupos de Teleco, Informática, Civiles, Caminos, Edificación, entre otros.

El objetivo perseguido por la Escuela Politécnica fue poder convertirse en un gran ecosistema experimental para crear espacios inteligentes. Las metas son la eficiencia energética, facilitar la vida social y académica, etc. mediante el uso y desarrollo de tecnologías SmartX e Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

Se trata de tener un abanico de tecnologías a prueba para su uso posterior en proyectos más profesionales con nuestras empresas:

A lo largo de estos años han sido muchos los sensores y la tecnología utilizada, recientemente hemos incorporado LoRa para distintos sensores haciendo uso de wifi de los microservicios que ofrece el protocolo MQTT.

Son muchos los sensores incorporados últimamente al proyecto con acceso a antenas de LoRaWan:

Las persianas se pueden subir o bajar a distancia desde conserjería con una sencilla aplicación. Los sensores de las ventanas son para detectar si están abiertas o cerradas:

En cuanto a la base de datos empezamos usando Cassandra, por sencillez migramos a MongoDB, y a posteriori se desarrolló el proyecto con RethinkDB por los triggers:

Trabajamos un tiempo también con Neo4j que trabaja de modo similar a como funcionanlos grafos a la hora de desplegar cada componente:

Actualmente todo el sistema de información trabaja con Influx como base de datos, ya que permite trabajar directamente con Grafana para la visualización de los datos de forma cómoda y configurable rápidamente para cq cambio.

Aquí podemos ver una gráfica actual en Grafana del servidor smartpolitech.unex.es donde se pueden comprobar gráficamente los niveles de CO2 diarios para cada uno de las aulas de la EPCC, sobre todo en las de ordenadores:

Aquí por ejemplo una cisterna atascada que estuvo vertiendo agua hasta que fue solucionado el problema al poco tiempo gracias al sistema de avisos de SmartPoliTech:

De lo último que se ha instalado y conectado al sistema es el aéreogenerador:

Para acceder a los datos simplemente a través de ssh podemos ver los históricos de cada uno de los sensores que se encuentran instalados en la EPCC:

Los datos de un sensor en concreto midiendo información con CO2, temperatura, humedad, etc. de ayer mismo, viernes 9 de febrero de 2024, actualmente accesibles por una antena LoRa:

Agradecer toda la información, tiempo y su trabajo diario a Nacho, Miguel Ángel y Alberto, que directamente mejoran el funcionamiento de SmartPoliTech para que los demás podamos vivir mejor y más acordes con nuestro medioambiente.