Resumen de la reunión de la Comisión Permanente de la @CODDII_org en Oviedo

Este mes de julio, concretamente el 9 de julio por la tarde, y coincidiendo con las Jornadas del JENUI (http://jenui2014.uniovi.es), nos reunimos la la Comisión Permanente de la CODDII el 9 de julio de 20014 a las 16:00h en el en el Aula Clarín del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, sito en la C/ San Francisco, en Oviedo, en el centro de la ciudad.

la foto 2(3)

Todo estuvo perfectamente organizado y nos trataron como en casa, todo gestionado por un equipo encabezado por Benjamín López, Director de la Escuela de Ingeneiría Informática de la Universidad de Oviedo.

la foto 1(3)

El orden del día de la reunión fue el siguiente:

1. Informe de la Dirección.
Se informó en general de todos los puntos de los que se iban a tratar en la reunión.

2. Revisión de miembros de la Comisión Permanente.
Se revisaron todos los miembros y se comprobaron los cambios del último año para poder actualizar la web.

3. Modificaciones de los Estatutos.
Se actualizo algún estatuto y sobre todo se hizo posible que si un miembro va rotando dentro de la CODDII que pueda estar dentro de la directiva.

4. Informe del Grupo de Docencia.
En la Permanente se informó del proceso de exposición pública del Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
En este proyecto se incluyen contenidos curriculares en diferentes asignaturas específicas sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (una en la ESO, dos en Bachillerato) sobre los que se consideró enviar un documento de propuestas/alegaciones. Para ello se designó un grupo de trabajo formado por Inés Jacob, Benjamín López, Pedro M. Ruiz y Eduardo Fernández-Medina, que en un plazo de tiempo muy corto elaboró el documento adjunto que ha sido remitido al Ministerio.

5. Procedimiento para generación de Informes de CODDII.
Se hablo de generar informes, de cara a ser referentes y para ello es necesario encargar informes que se irán concretando en próximas reuniones.

6. Web de la CODDII.
Intentar hacerla más operativa y actualizada, sobre todo más dinámica.

7. Videos divulgativos.
En el canal YouTube de la CODDII hemos subido la primera tanda de videos promocionales de la informática que acordamos realizar. La Comisión Permanente ha validado la propuesta, que se lanza con el apelativo: informá+ica es más
Podéis acceder al canal (y a los videos) desde el enlace de la propia web de la CODDII o bien directamente desde:
Los videos están pensados para ser reutilizados a conveniencia por todos los miembros de la CODDII para promover la Ingeniería Informática. En el próximo Plenario propondremos realizar una segunda tanda de videos.

8. Sello de calidad Euro-Inf
Donde se habló mucho del sello de calidad Euro-Inf y como EQANIE y ANECA están trabajando juntos a través del ACREDITA PLUS. En este sentido el Euro-Inf hay que pedirlo en conjunción con el nacional, con la ventaja de que todas las «guías docentes» se hacen en castellano, aunque evidentemente hay un coste, unos 8.000€ aproximadamente. También se informó de los pilotos en Murcia (1 grado + 1 máster) y Valencia (3 másteres).

9. Estado de la LSCP y otras iniciativas al respecto.
Se informó de la PNL (Proposición No de Ley) presentada por el propio Partido Popular, y también del carácter profesionalizante de nuestros másteres en las Comunidades Autónomos y de sus aspectos positivos, tanto en su implicación en cuanto a precios y becas para nuestros estudiantes.

10. Organización de la próxima Asamblea General.
En Cádiz será el Plenario este año (2 días), donde habrá intervenciones externas (actividades extracurriculares). El Jenui del año que viene es en Andorra y veremos si la comisión permanente se reunirá allí.

11. Ruegos y preguntas.
Se habló del número de graduados, de un artículo de «El País» donde se hablaba que las empresas no contratan lo que tienen que contratar, de informes de empleabilidad, etc.

Después de la Permanente, asistimos a un evento en el teatro Campoamor (cerca del lugar de la reunión) dentro del Festival de verano de Oviedo. El espectáculo Kodo: los Tambores de Japón.

la foto 1(1)

la foto 2(1)

Posteriormente, a las 21:30h, cenamos en el restaurante La Corte de Pelayo (www.lacortedepelayo.com).

la foto 3