Asamblea General de la @coddii_org: la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), y la acreditación de títulos universitarios Euro-Inf de EQANIE

Los temas tratados en esta ASAMBLEA GENERAL anual de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) celebrada este lunes y martes pasados (16 y 17 de septiembre de 2013) en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid han sido variados e intensos:

Pero sobre todo nos hemos centrado en dos temas con más debate y profundidad, con más de 50 asistentes tanto el lunes como el martes:

1) El borrador de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP)

2) Acreditación internacional de competencias

AsambleaGeneralCODDII

—————-

En cuanto al primer punto, el lunes por la tarde, nos vino a explicar el borrador Dña. María Jesús Moro, diputada del Grupo Parlamentario del PP en el congreso de los Diputados, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, y encargada de coordinar la elaboración de la LSCP.

Los problemas son muchos, y con bastantes intereses creados. Para empezar la LSCP es función del Ministerio de Economía, y es quien toma las decisiones finales, además la Informática depende del Ministerio de Industria y las competencias que se deben impartir en las Ingenierías es función del Ministerio de Educación.

La Universidad española en general ha hecho un esfuerzo grande en los últimos años en basar sus estudios en un «sistema competencial», se trata de alcazar determinadas competencias a lo largo del desarrollo de un título universitario. Y lo lógico sería que esas competencias se tradujesen por otro lado en atribuciones profesionales, y de ahí la posible aportación de la CODDII al proceso.

Visto el borrador es importante indicar que un primer paso del desarrollo del anteproyecto de ley, ninguna ingeniería se queda fuera de la LSCP, pero adquiere una especial importancia la 2ª fase de la Ley donde se estableceran GRUPOS DE TRABAJO. Es razonable pensar que los colegios con colegiación obligatoria se van a reducir considerablemente, buscando una máxima desrregulación, quieren liberalizar, la idea es que los colegios se adapten al contexto europeo (es difícil explicar en Europa la excesiva importancia que tienen los colegios en algunas profesiones). Lo que se nos explicó es que en este contexto europeo actual y de crisis, las ASOCIACIONES EUROPEAS tienen muchas atribuciones a la hora de establecer CERTIFICACIONES y en materia de COMPETENCIAS.

Un problema adicional que preocupa es el excaso plazo de 3 meses para el desarrollo de la Ley, corto, muy corto …

El caso es que en el tema de competencias la Informática ha adquirido NUEVOS ASPECTOS TECNOLÓGICOS relacionadas con la SALUD y PROTECCIÓN de los ciudadanos, de las que es muy difícil olvidarse. La seguridad hay que regularla cuando afecta a la salud de la gente. Cuando se habla de seguridad de las personas casi siempre se piensa en temas médicos, salud, etc. pero que hay Seguridad desde el punto de vista de la Informática: la ciberseguridad, la ley de protección de datos en las organizaciones, accidentes de avión ó tren por problemas con el software cuando afecta a la integridad física de las personas, … En Edificación, construcción de puentes, etc. en definitiva instalaciones críticas, ocurre otro tanto de lo mismo ¿quién es el responsable si hay un problema con una determinada aplicación informática? Esto hace 10 años no pasaba, por lo menos de una forma tan exagerada como en el momento actual.

Esperemos que al final no tengamos listados, y nos basemos más en atribuciones profesionales relacionadas más en competencias académicas

boliUCM

—————-

En el segundo tema estrella de esta ASAMBLEA GENERAL, se trató al día siguiente, el martes por la mañana, donde Joan Antoni Pastor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) de todo el proceso de acreditación europea de Euro-Inf de la asociación EQANIC de 6 titulaciones (grados de informática, multimedia y teleco, y sus correspondientes másteres). Nos contaron todo el proceso y experiencia. Ha sido la primera universidad española que se ha embarcado en este proceso en temas de Computing Engineering con la acreditación de sus títulos.

Todo comenzó en el 2010, asistiendo a reuniones, el proceso real empezó en junio de 2012 y ha terminado definitivamente las 6 titulaciones en mayo de 2013, fueron un total de 6 auditores a nivel internacional, con 10 personas en el equipo inicial de trabajo en la UOC. Todo ha tenido que hacerse en inglés: documentación, títulos, etc.

El coste 19.000€ incluyendo viajes de los auditores, pero no gastos de visitas, traducciones, etc. al final un total de 25.00€.