Resolución de ayudas de #PueblosInteligentes para #Aytos orientadas a #SmartTurismo y #MovilidadTurística #2’5M€ #MundoRural #RetoDemográfico #RuedaDePrensa 2/4

En la Rueda de Prensa del lunes 10 de enero de 2022 en Presidencia, en la Alcazaba de Mérida, hablamos sobre todo de la Resolución de las Ayudas a Aytos de la Convocatoria de #PueblosInteligentes con dos medidas dentro de la misma orden #SmartTurismo y #MovilidadTurística y que ya los distintos Municipios ya habían sido informados por carta oficial.

Aquí está el enlace de la convocatoria de las ayudas en el DOE del miércoles 21 de abril de 2021:

Previamente y relacionadas con estas ayudas, indicamos que desde la Dirección General de Agenda Digital hemos resuelto hace poco la 4ª convocatoria de ayudas para despliegue de fibra óptica en edificios de propiedad municipal en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes con una inversión 1,5M€ y de la que han resultado beneficiarios 82 ayuntamientos extremeños.

Y además, hemos cerrado la convocatoria de despliegue de fibra óptica en edificios de propiedad municipal en ayuntamientos de menos de 600 habitantes con una inversión prevista de 1M€, en la que hemos recibido 82 solicitudes de 146 posibles y estamos en trámites de resolución.

Una vez tenemos estas infraestructuras de Telecomunicaciones comentadas previamente, decir que acabamos de resolver ayudas de Pueblos Inteligentes para Municipios de Extremadura con estas dos medidas mencionadas anteriormente, una de Turismo Inteligente (modalidad A), 109 ayuntamientos beneficiados, y una segunda de Movilidad Turística (modalidad B), con 30 ayuntamientos beneficiados, en total una inversión de 2,5M€.

Son en total 124 municipios beneficiados de un total de 388 que hay en Extremadura, que no coincide exactamente con la suma de la modalidad A y B porque algunos se han presentado a ambas modalidades. De los estos 124 autos, 54 municipios tienen menos de 1.000 habitantes, 19 ayuntamientos menos de 500 habitantes y el municipio beneficiado con menor población tiene 75 habitantes. Además hay 4 ayuntamientos que tienen más de 10.000 habitantes (Olivenza, Coria, Villafranca de los Barros y Navalmoral de la Mata).

Dichas resoluciones fueron publicadas la semana pasada en el DOE del miércoles 26 de enero de 2022:

Destacar además que en cuanto a la primera medida, de Turismo Inteligente, había 14 soluciones elegibles y de ellas más del 80% han optado por:
– Web turística básica
– Rutas turísticas
– Audioguías
– Sistemas físicos de integración con el turista
– Oficina de información turística del siglo xxi
– Soluciones de conteo de personas y control de flujo
– Realidad aumentada aplicada al turismo

Y las de Movilidad Turística han optado sobre todo por 3 opciones:
– Tráfico: pasos de peatones inteligentes
– Aparcamientos superficie
– Cámaras de tráfico

En la 2ª convocatoria, en la que estamos trabajando ya, vamos a incluir nuevas modalidades de servicios, además de las dos indicadas anteriormente, como son:
c) Administración Inteligente y participación ciudadana.
d) Calidad de vida y bienestar.
e) Eficiencia energética