Las TIC en la lucha con el #RetoDemográfico #SmartVillages #SmartRegion #ResumenFotográfico

Ahora que estamos empezando un nuevo año, no está de más recordar algunos de los últimos eventos a finales del 2021 relacionados con la #TransformaciónDigital de nuestras PYMES y la #Conectividad #Telecomunicaciones en el #Rural ante la lucha que tenemos por delante con el #RetoDemográfico en nuestros pueblos #SmartRegion #Extremadura.

Vamos a mencionar 5 de ellos, a modo de «como muestra un botón» … aquí están 5 botones:

——————————–

1) Digitalización residencia de mayores en Ríolobos

El jueves 4 de noviembre visitamos la residencia de Mayores de Riolobos con Pedro Rodriguez Martin, Alcalde del Municipio, José Vicente Granado, Director General del #SEPAD y Manuel Mejías Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Y conocimos de primera mano su proyecto de digitalización, con tecnologías reales y bien adaptadas, que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios #RetoDemográfico

Con estas innovaciones se permite monitorizar a todos sus usuarios a tiempo completo con el objetivo de controlar sus diferentes parámetros físicos y mejorar, es decir medir el bienestar de los residentes. Controlamos su temperatura, la frecuencia cardíaca, el movimiento y actividad física, la calidad del sueño, detectar caídas, el consumo de calorías y nivel de esfuerzo, posibles arritmias cardiacas o realizar un trazado electrocardiográfico de los usuarios del centro, que cuenta con 34 plazas asistenciales. Los datos obtenidos permiten una mayor información sobre la salud de los residentes y posibilita una mejor atención con el histórico de todos estos parámetros, e incluso si el residente se desplaza fuera del centro.

Vía https://www.hoy.es/extremadura/junta-destaca-papel-20211107002501-ntvo.html

——————————–

2) AUTELSI en Segovia

Vía https://espacio.autelsi.com

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) organizó su XXIX Congreso el 12 y 13 de noviembre.

En él, el sábado 13 de noviembre, hablamos del #RetoDemográfico y el #CarácterTransfronterizo de #Extremadura en la mesa de debate «Digital&Green ICT: Transición Digital y Ecológica de las TIC»

También estuvimos hablando mucho del #PoloDeInnovaciónDigital de DIH #DigitalInnovationHub: Andalucía #Agrotech DIH, en el que #Extremadura colabora muy activamente a través de sus empresas y #Fundecyt. Aquí en la mesa con Kai de Huawei y Loreto de la Junta de Andalucía.

——————————–

3) San Pedro de los Majarretes (Valencia de Alcántara)

El jueves 18 de noviembre estuvimos en el congreso Europeo por el #RetoDemográfico en la lucha por un futuro mejor para los territorios rurales #transfronterizos, organizado por la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural con la Consejera de Agricultura Begoña Bernal a la cabeza.

Estuvimos en una mesa de debate moderándola …

Panel de Infraestructuras y Telecomunicaciones en el mundo rural

Presenta y modera: Pablo García Rodríguez. Director de la Agenda Digital de Extremadura.

  • João Mendes Borga. Miembro del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Innovación de Portugal (ANI)
  • Urbano García Alonso. Director de Innovación y Digital de RTVE.
  • Guillermo Santamaría Galdón. Director de Extremadura. Telefónica España.

——————————–

4) 7º foro Small Smart Cities con el CDTIC

El jueves 2 de diciembre celebramos nuestro VII foro #SmallSmartCities en FEVAL organizado por el Centro Demostrador TIC #CDTIC, que año a año ha ido creciendo exponencialmente …

En dicho evento, hicimos un presentación desde la Dirección General de Agenda Digital sobre la actual convocatoria de ayudas a #PueblosInteligentes para Aytos #SmartVillages, en la que al final hablamos de las posibilidades para Extremadura del posible «European» DIH (Polo de Innovación Digital): http://www.dih4e.eu donde estamos intentando que se adhieran la mayoría de nuestras empresas

——————————–

5) Apertura del #CircularFab de la Diputación de Cáceres

El viernes 17 de diciembre celebramos la apertura del Centro de Referencia de la Diputación de Cáceres en la ciudad de Cáceres para dar soporte a los centros comarcales de los #CircularFabs para las empresas y orientados hacia la cultura #Maker #EmprendimientoDigital.

https://circularfab.es

Parte de este trabajo es fruto de la COLABORACIÓN entre administraciones públicas y también afortunadamente con empresas y operadoras privadas que llevan trabajando con nosotros desde hace tiempo. Destacar aquí la red de FabLab de la Junta de Extremadura #FabNEX junto a @redpuntoes, el FabLab Xtrene de Almendralejo, Telefónica con su aceleradora extremeña #ExtremaduraOpenFuture, la Diputación de Badajoz, los Colegios Profesionales de Telecomunicaciones, la Fempex, la Universidad de Extremadura, las Cámaras de Comercio o el propio Ayuntamiento de Cáceres, etc. etc. etc.

——————————–

A finales de este año 2022 esperamos que todos los núcleos de población #ESPs con más de 100 hab. tengan una conectividad 100Mbps con #FibraÓptica #FTTH en más de un 70% de su población; y a continuación a partir del 2022 poder llegar a todos los centros ESP de Extremadura con fibra óptica, para desde ahí dar acceso a toda la población con 5G y poder cubrir así todo el TERRITORIO y no hablar sólo de población. Otras opciones son por ejemplo instalar antenas WiMAX en las zonas rurales donde se despliega fibra óptica, para poder alcanzar el 100% de la población de ese núcleo o al 100% del territorio de ese municipio que se encuentra rodeando esa antena. O por ejemplo, en empresas agrícolas en el campo la opción de antenas satelitales

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *