Aristóteles ¿El primer #IngenieroDeDatos?

¿Sabes diferenciar a Aristóteles de Sócrates o de Platón?

Bueno, vamos a empezar por otro sitio …

Los actuales datos se almacenan en #BasesDeDatos valga la redundancia y con su crecimiento o generación exponencial de los mismos #BigData, junto a una mayor potencia de los ordenadores y un aumento considerable de la capacidad de almacenamiento, nos permite construir #conocimiento, todo ello de forma conjunta es lo que podríamos definir como #IngenieríaDeDatos.

#IoT #InternetDeLasCosas y las #SmartCities son fuentes comunes de datos hoy en día. Pero los datos por si solos no crean ese conocimiento que estamos buscando.

Los #algoritmos necesitan entrenarse para tomar las mejores decisiones.

Se trata de encontrar patrones a partir de esos datos mediante distintos tipos de #clasificadores.

Tenemos que encontrar motores de inferencia, lo que se denominan reglas de inferencia deductiva. Su base son los silogismos. La gran aportación de Aristóteles fue #formalizar ese conocimiento, el poder realizar auténticas #abstracciones para poder alcanzar ese conocimiento a partir de datos.

Ejemplo de silogismo:

1.- Premisa mayor: si (Todos los hombres son mortales)

2.- Premisa menor: si (Sócrates es un hombre)

3.- Conclusión: entonces => (Sócrates es mortal)

… Un #programa ahí lo tenemos, un programador en plena época griega y a partir de ahí se trata de encadenar reglas, explicado de forma muy muy básica.

Para hacer #búsquedas, por otro lado, se puede decir que hacemos recorridos sobre estructuras de datos arborescentes

Así, de esta forma, se puede partir de una buena base para un auténtico sistema experto.

Según Aristóteles, silogismo es la manera fundamental del conocimiento científico que permite deducir nuevos y distintos juicios partiendo de proposiciones conocidas denominadas #premisas [wikipedia].

En el ejemplo que acabamos de ver y bien conocido de Aristóteles con Sócrates de protagonista, el concepto #hombre es el término medio, el concepto común entre ambas premisas (la mayor y la menor) y que es la que hace posible que obtengamos la conclusión de nuestro razonamiento.

El silogismo está directamente relacionado con la inferencia deductiva.

El libro de Aristóteles donde explica todo esto se llama #PrimerosAnalíticos. No me dirás que hasta en esto lo de #IngenieríaDeDatos está vinculado de alguna manera.

Busto de Aristóteles en Roma

De Sócrates no nos ha llegado ningún libro ni documento, y Platón fue el maestro de Aristóteles y lo que conocemos nos ha llegado sobre todo a través de la cultura musulmana, porque los cristianos en plena #EdadMedia renunciamos a todo esto y mucho más, como están haciendo actualmente muchos países musulmanes, sólo hay que fijarse en Afganistán. Gracias a los musulmanes y muchos de os españoles vinculados al Califato de Córdoba y todo lo que aquello significó o incluso esos libros que conservamos en ciudades como Toledo, hemos sabido casi todo lo que se podemos conocer en la actualidad de Sócrates, Platón o Aristóteles.

Busto de Aristóteles en Ceuta

Simplemente y por terminar, no puedo dejar de destacar el papel de Aristóteles en cuanto al formalismo y la abstracción de conocimiento #IngenieríaDeDatos.

Aristóteles enseñando a Alejandro Magno