#DesarrolloSoftware propio en Extremadura #AgendaDigitalExtremadura

La #IndustriaDelSoftware es una pieza clave ahora mismo con la Estrategia de Digitalización para Europa que busca alcanzar un crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación sostenible, a través de la economía verde y eficaz en el uso de los recursos, competitiva e integradora, fomentando el empleo y la cohesión social y territorial de Europa. A todo ello tenemos que sumar el plan nacional de Recuperación, transformación y Resiliencia junto con los fondos #NextGenerationEU #NGEU.

En los últimos meses, muchos eventos y actividades han venido desarrollándose en este sentido, pongamos algunos ejemplos:

1) El miércoles 7 de julio asistí inaugurando con unas palabras introductorias a un evento muy motivador e interesante de @WSExtremadura #WomenSpaceExtremadura que coordinó su presidenta durante el coloquio @sanchez_dorotea de #Indra en Badajoz y con la colaboración de @up_aupex para esa primera tertulia #EnClaveM. Así disfrutamos de una participación activa en la misma de #MartaBarroso #impresión3D @celinapc_ #InnovaciónColaboraciónPúblicoPrivada y @emontesmac #ElenaMontes #DesarrolladoraSoftware de @KillTheLoop en Irlanda, experta en programación de dispositivos móviles y con apps muy visuales sobre todo en cuanto a sus espeficaciones y el diseño. Ella ha sido premiada como #emprendedora del año en Irlanda y basa su estrategia de negocio en la satisfacción de sus clientes según sus propias palabras.

Elena cree en el #Teletrabajo para buscar la eficiencia de sus trabajadores y de hecho es fundadora de la empresa @KillTheLoop donde el sus desarrolladores están 100% de su tiempo en remoto, cuidando muy mucho su vida personal.

Tiene ganas de volver a Extremadura y emprender en su tierra, es una muy buena oportunidad para nosotros …

2) El miércoles 14 de julio asistí a un evento dónde nos explicaron una experiencia con #LaboratoriosGovTech #GovTechLabs del Ayto de Madrid con #startups para poder incorporar ideas de emprendedores a la Admon. la idea es implementar #DesarrollosSoftwarePropios y tecnología en general en programas de innovación abiertos para el desarrollo de proyectos de transformación, compartiendo recursos, que de otra manera sería imposible hacerlo individualmente.

Básicamente se trata de buscar nuevas vías de trabajo en el #EmprendimientoDigital y cómo llevarlas a la realidad para que todo el mundo salga beneficiado, apostando por la economía local con nuestras startups …

Nos contaron qué es esto de la #FactoríaDigital y sobre todo se valoraron distintas experiencias realizadas de forma público-privada. Se habló mucho de los contratos menores y de las dificultades de la compra pública innovadora para las startups. De las facilidades que supone en juntar es empresas previamente selecionadas para acortar plazos, sobre todo para las #PYMES y poder acceder a la apertura pública de todas las empresas #EmpresasDeBaseTecnológica #EBTs.

3) El miércoles 30 de junio, el último día del mes, la @DiputaciónCC @DipCCTIC con @santosjorna y @aaretio a la cabeza, donde también asistió el Presidente de la Diputación @Carlos_Carlos_R realizaron un evento espectacular sobre la temática de proponer a #CáceresDestinoDigital con la asistencia de muchas de las empresas del sector.

Y me invitaron a moderar la mesa sobre la #industria en el #SectorDelSoftware con la participación de 4 empresas muy significativas en Extremadura. @mobbeel hablando de Soluciones Software de Valor añadido y contando ejemplos concretos del desarrollo de técnicas biométricas en dispositivos móviles. @GammaSolutions con lo que significa el valor del software con casos espefícicos de sus proyectos de eficiencia energética en todo el mundo con sistemas de monitorización propios o el proyecto de cosas de uso con 5G de @redpuntoes. @sngular explicando experiencias de Atracción de Talento de sus oficinas en Badajoz y Cáceres o de la central en Madrid y lo que significa para Extremadura el retorno de expertos a su tierra y de lo necesario que es en estos momentos. Y CEO de @Metaphase07 en #Alburquerque contando lo que representa el Desarrollo de Software desde el Territorio con esas capacidades digitales y todo lo que ello conlleva, mostrándonos experiencias sorprendentes y realmente reconfortantes de todas las cosas que se pueden llegar a hacer.

Al final de la mesa, muchos asistentes se acercaron a hablar con las empresas, sorprendidos en muchos casos del talento y de lo que significa el Desarrollo Software propio para la región, descubriendo que hubiese emprendedores tan preparados internacionalmente #TodosEllos para afrontar los retos que se nos vienen encima.

CONCLUSIÓN:

Indicar finalmente, y a modo de una especie de resumen de lo que se ha tratado de contar, es que esto todo que tenemos ante nosotros no es nuevo y posiblemente venga de aquellos orígenes del #SoftwareLibre y de lo que significo #Extremadura para el resto del mundo desde un punto de vista de la #Admon. En su día la #IndustriaSoftware de #Extremadura llegó a alcanzar casi el 2% del #PIB de la región 1,9 y aunque hoy en día no llegamos a esas cifras, no estamos en una mala posición frente a las CCAA limítrofes que aspiran a alcanzar estos números. En la actualidad aproximadamente el 1,6 del PIB de #Extremadura se debe al #DesarrolloSoftware @AEXTIC_es @FundecytPCTEX

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *