Plataforma #FABNEX: Red de Laboratorios Makers en Extremadura en el evento @ticextremadura sobre #FabricaciónDigital

El miércoles 2 junio de 2021 de 10h a 12:30h realizamos una actividad en el Centro Demostrador TIC de Extremadura @ticExtremadura sobre: #FabricaciónDigital como nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los #Emprendedores

La #fabricacióndigital se encuentra en un momento de gran avance e #innovación, lo que hará que el coste unitario de fabricación con las tecnologías digitales disminuya rápidamente, y esto supondrá que el intervalo en el que la tecnología digital es más eficiente aumente.

Relacionado con ello, se viene trabajando en una posible plataforma digital que aune todos estos recursos, y con este objetivo ha nacido la URL con un prototipo inicial de la misma: www.fabnex.es

En la actualidad integrada por:

En breve está previsto añadir vídeos demostradores del funcionamiento de los equipos más significativos de los centros.

De los cuatro centros con los que se inicia la plataforma:

• Tres están ubicados en sedes universitarias de Badajoz, Cáceres y Mérida. Son centros tradicionales  multidisciplinares.
  • Uno es un centro especializado en bioimpresión ubicado en la sede del CCMIJU en Cáceres.

Señalar que todos los responsables de las 4 sedes han realizado un gran esfuerzo para materializar la inciativa.

La iniciativa ha contado con la experiencia del Smart Open Lab de Cáceres en la Escuela Politécnica, que ya estaba desarrollando actividad en este sector desde hace años.

La idea del proyecto es ampliar los centros que integren esta red colaborativa con todos aquellos que surjan en nuestra región tanto públicos como privados, como puede ser el caso del FabLab Xtrene de Almendralejo. En la actualidad se está viendo la posibilidad de integrar los Laboratorios Makers que conforman el CircularFabs de la Diputación de Cáceres.

La plataforma está todavía dando los primeros pasos  con su web en construcción  aunque accesible y pendiente de asentar las normas mínimas para su gestión y la incorporación de nuevos Laboratorios de Makers en Extremaudura por muy pequeños que sean.

Desde la Dirección General de la Agenda Digital de la Junta de Extremadura se está trabajando para lanzar un ambicioso proyecto que a partir de esta plataforma inicial amplié territorialmente la facilidad de  el acceso a estas soluciones, tanto desde un punto de vista de dispositivos com de personas con competencias digitales para el uso de los mismos.

Dicha red FabNEX nace de la colaboración con Red.ES para la adquisión de equipamiento conveniado con la Junta de Extremadura y que durante la primera ola de la pandemia estuvo realizando protectores faciales contra la pandemia de forma gratuita para diversos sectores sociales, sobre todo los vinculados con la salud y la seguridad.

Finalmente indicar a modo de ejemplo que en la plataforma aparecen algunos de los proyectos que se desarrollan en estos #LaboratoriosMaker #DIY #DoItYourself: