Discurso inaugural en la Jornada #SmallSmartCities organizada por el Centro Demostrador TIC de Extremadura

A finales del mes pasado, el 24 de junio, celebramos la jornada virtual “Smart Rural, los Territorio Rurales y los retos tecnológicos” que, organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura”, se ha destinado a analizar la contribución de la tecnología a la mejora de la calidad de vida y la dinamización de la actividad económica de manera que sirva de freno al fenómeno de la despoblación que acusan las áreas rurales de la región.

http://puntotic.juntaex.es/index.php/sesiones-del-cdtic/smart-rural-los-territorios-rurales-y-los-retos-tecnologicos

El Centro Demostrador de las TiC de Extremadura es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

En el acto de bienvenida inicial también participaron el Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, y la Directora General de FEVAL, Susana Cortés.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=30640

Esta jornada virtual sobre #SmartRural en #TerritoriosRurales y sus #RetosTecnológicos ha sido más internacional que nunca, compartiendo experiencias reales desde Bélgica y Portugal (#Fundao) y ejemplos en Cantabria, Castilla y León, y Extremadura.

En ese discurso inaugural que pronunciamos, se destacaron una serie de puntos:
1.- El plan acordado con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pasa por extender las redes de fibra óptica al menos hasta el 90% de los núcleos de población en el próximo año y medio, y alcanzar ese 95% de cobertura en 2022 gracias al despliegue de nueva infraestructura para redes inalámbricas 4G. Según los datos de ese PEBA. Comparativa 30Mbps (4G básicamente): lo importante es la de 100Mbs y su evolución; los datos de 30Mbps, que es el 4G y ahí se ve perfectamente como en el último año hemos pasado de 66,3% al 90,1% de la población, ese es el efecto del plan 800 del Ministerio.

En mi opinión estos datos muestran muy bien la tendencia, hacia donde vamos, que aunque no estemos bien situados a nivel de otras CCAAs, sí estamos haciendo bien los deberes.

En su día la ADSL en Extremadura (>2Mbps) fue un esfuerzo en su día de dinero público de la Junta en municipios de menos de 100 habitantes con un 97,3% de cobertura (frente al 34,2% nivel nacional) y que gracias a Telefónica se han ido manteniendo estas infraestructuras hasta ahora. La Junta de Extremadura entre 2004-2006 gracias a un Plan de Extensión de la Banda Ancha, se consiguió que todos los municipios, pedanías y entidades locales menores dispusieran de cobertura de banda ancha ADSL. Las consecuencias son apreciables incluso a día de hoy.

España tiene más #fibraóptica desplegada que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. Somos líderes en el despliegue de FO a nivel europeo, aún así miramos entre CCAAs Extremadura no sale bien parada, pero tb es cierto que somos los que tenemos menos densidad de población.

En Conclusión, desde la Agenda Digital preveemos (es una estimación) que el 95% de los núcleos de población extremeños estén cubiertos por redes de telecomunicaciones de nueva generación en 2022.



2.- De igual forma estamos pendiente este año, de la publicación de una nueva convocatoria de ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica en municipios con menos de 5000 habitantes, como años anteriores, que contará con una dotación presupuestaria de dos millones de euros. Esperamos que podamos llevarla a cabo en el mes de septiembre.

Esto lo hablaba ayer mismo con @JorgeCaleya, uno de nuestros invitados en el día de hoy, los datos que tenemos en las distintos sensores y plataformas, se encuentran en redes de telecomuniciones que están en manos privadas. Entonces la gestión, quién debe gestionar estos datos y preocuparse de la interoperativilidad de los mimsmos. Hay que fortalecer los lazos público-privados para que las reglas de juego estén bien claras. Necesitamos una estrategia inteligente completa, para poder llegar a alcanzar una verdadera SmartRegion en consonancia con las políticas europeas de la Europa Digital con esos 9,2 billones de euros (inteligencia artificial, ciberseguridad, supercomputación, competencias digitales, interoperativilidad, etc.).

A finales de la semana pasada acabo la licitación para la estrategia de la Agenda Digital de Extremadura, en consonancia con la S4 (Estrategia de Especialización Inteligente Sostenible de Extremadura), la estrategia de Modernización de la Digitalización de la Administración, y el Horizonte 2030. El DIH como catálogo de servicios de digitalización de nuestras empresas, Pymes y autónomos, también está presente en estas previsiones. A finales de año tendremos esa estrategia y pensamos que tendremos esos pilares contruidos para esa SmartRegion y de cara al programa operativo 2021-2027.



3.- Hasta ahora desde Europa en #Municipios se han sacado 4 convocatorias (la 4ª está a punto de resolverse) para tener Wifi gratis para la gente #Wifi4EU, la 5ª convocatoria está prevista para el año que viene 2022 y va a ser para sacar #CasosDeUso del #5G para los Aytos #5G4EU

Podemos además para alcanzar mayores coberturas hacer que la fibra desplegadas en los Aytos con dinero de la Junta de Extremadura, trabaje con esta wifi, para poder dar acceso a Internet en sitios públicos a la ciudadanía.


4.- Desde la Agenda Digital se barajan nuevas medidas destinadas a facilitar el despliegue de esas redes de fibra óptica tales como el despliegue en casos antiguos, la posibilidad de bonificación de la ecotasa en zonas de riesgo de despoblación, o blanquear zonas que pudieran quedarse sin fibra por no ser capaces las operadoras de abordar todos los proyectos. Todo esto en colaboración constante con la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de Manuel Mejías.
En el caso de los Cascos antiguos se está trabajando de forma colaborativa Patrimonio, concretamente con el Secretario General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural: Francisco Pérez Urban.
Para Blanquear Zonas estamos realizando seguimientos desde el OBSERVATORIO conjunto con Diputaciones, Ayuntamientos, Colegios Profesionales, la Agenda Digital, las Operadoras, y el propio Ministerio


5.- También destacar las ventajas de la colaboración transfronteriza con Portugal “y, en especial, con regiones como el Alentejo que también reclama mejores redes de telecomunicaciones, más inversiones en economía digital o promover el uso de la tecnología para dar a conocer sus recursos turísticos. Tenemos que ser capaces de crear una economía emergente entre dos grandes núcleos de población y capitales de europa, como son Madrid y Lisboa. Como así lo demuestra nuestra charla invitada hoy, con una presentación que va a gustar y en muchos casos sorprender hoy con lo que se está haciendo en Fundao (Portugal).





6.- Y ya para acabar, mencionar el carácter estratégico del sector turístico para Extremadura “por lo que cuenta con una atención prioritaria en los programas de ayuda que publica la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital”. En el caso de las ayudas al comercio electrónico y TIC las empresas turísticas solicitantes disponen de una 25% más en la intensidad de la ayuda que las de otros sectores en lo que a implantación de estrategia de posicionamiento SEM en los servicios de márketing digital se refiere.

En ese sentido es necesario abordar estrategias reales sobre Pueblos Inteligentes #SmartVillages para Ayuntamientos y empresas muy centradas en todo lo que es el Turismo Inteligente, IoT, sensorización, movilidad, etc. para que nuestro turismo rural se consolide con un recurso económico importante y de calidad.


pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *