De Co-tutor en el TFG «Realidad aumentada y aplicaciones 3d en el geoparque de las Villuercas» de José Alfonso Jiménez (Tutor: @AguaSilva)

Hoy jueves 02/07/2020 por la tarde (convocatoria de junio 2020)  acabamos de presentar este TFG (Trabajo Fin de Grado) de Ingeniería Informática en Ingeniería de Software. Su objetivo ha sido el desarrollo de herramientas y aplicaciones destinadas a la divulgación cultural haciendo uso de entornos tridimensionales para la presentación de contenido, con la doble intención de ofrecer las herramientas construidas para futuros desarrollos y, al mismo tiempo, construir aplicaciones que funcionen como ejemplo y plantillas para esos desarrollos. Mi primer TFG en virtual por prevención frente al Covid19.

1.Título

Tras analizar distintas opciones se decidió llevar a cabo el desarrollo de dos aplicativos diferentes mediante técnicas de gamificación. El primero, y más ambicioso, consiste en una suite de herramientas para el desarrollo de juegos estilo aventura gráfica en primera persona que ofrece todas las opciones de los clásicos del género, junto a algunas escenas que sirven como ejemplo de su potencial, con la intención de que futuros desarrollos se apoyen en ella y puedan centrarse en tareas de generación de contenido. El segundo se trata de un aplicativo para Android, desplegado en Google Play, que hace uso de la realidad aumentada para presentar distintos tipos de contenido multimedia de una forma atractiva e innovadora mediante el uso de trípticos aumentados.

8.Todos

Como paso previo a la especificación e implementación de las aplicaciones se realizó un estudio de las distintas herramientas de desarrollo disponibles y a continuación, se seleccionaron las más adecuadas atendiendo a criterios de disponibilidad, soporte, comunidad y potencia de éstas. A lo largo del proyecto fueron fundamentales herramientas como Unity 3D, Visual Studio o Vuforia.

2.Villuercas

Para cada una de las dos aplicaciones propuestas (PC y Android) se llevó a cabo un estudio previo de aplicaciones similares y las principales características que debían incluir. En el caso de la aplicación de PC se revisaron distintas aproximaciones y se implementó un primer prototipo que sirvió para refinar el mecanismo de interacción del usuario con la aplicación. Esto sirvió para diagnosticar algunos problemas y buscar alternativas que fueron puestas a prueba en un segundo prototipo y, finalmente, trasladadas al proyecto final. En el caso de la aplicación Android, dada la particular naturaleza de la realidad aumentada, se realizó un análisis de distintas opciones de interacción y presentación de contenido. Finalmente, esos análisis previos se utilizaron como base para definir un listado estructurado de características funcionales para cada una de las aplicaciones a desarrollar. 

3.Jose

A continuación, se construyó el diseño para ambas aplicaciones, primero con una vista de alto nivel seguida de una descripción más detallada de aquellos aspectos que resultan especialmente complejos o interesantes, estructurada en forma de capas. En algunos casos se detallaron funciones, estados y otros componentes de las entidades que componen las aplicaciones.

5.Refactorizaciones

En el siguiente capítulo se incluyó un listado detallado del contenido presente en ambas aplicaciones, junto a una breve discusión sobre él mismo. Se repasaron los resultados analizando su estado final, así como el valor que aportan. Adicionalmente al desarrollo, se diseñó e imprimió una tirada de trípticos en papel, con la intención de ponerlos a disposición del público en algunos de los centros del geoparque tras la finalización de este proyecto. Desgraciadamente la situación de la COVID-19 en la primera mitad de 2020 hizo esto imposible. Estos folletos son necesarios para el funcionamiento de la aplicación Android, puesto que contienen las imágenes a ser reconocidas para presentar el contenido aumentado sobre ellas. También incluyen, mediante enlaces y códigos QR, un mecanismo para localizar y descargar cualquiera de las dos aplicaciones. Al término de este proyecto todo este contenido, incluyendo las dos aplicaciones propuestas y su código fuente, se publicó bajo licencia Creative Commons Atribución. El material más importante se puede encontrar en https://bit.ly/3epHwE0 (fuente de la aplicación móvil) y https://bit.ly/2YUmuXQ (fuente de la aplicación PC).

6.demo

En el capítulo final se realizó un repaso del de los objetivos al finalizar el proyecto, analizando su estado y, cuando procede, las dificultades que surgieron durante el desarrollo y lastraron su cumplimiento. Seguidamente se incluyeron algunas ideas para futuros desarrollos y extensiones de las aplicaciones desarrolladas, incluyendo breves análisis de cómo deberían enfocarse, y un resumen de los principales problemas que sería necesario abordar, junto a algunas indicaciones de cómo hacerlo.

5.Refactorizaciones

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *