Jornada sobre #TurismoInteligente organizada por el Centro Demostrador TIC de Extremadura @ticExtremadura

Mañana martes 30 de junio tenemos un webinar de inscripción gratuita sobre el uso de imágenes satelitales, IoT y redes de comunicación aplicadas a la agricultura. Podéis inscribiros aquí: https://bit.ly/3hKxQGv

EbWcIQoXYAEm7ew

La semana pasada tuvimos desde el Centro Demostrador TIC de Extremadura @ticExtremadura en @FEVAL_ otro webinar EnLínea gratuito: «Smart Rural, los Territorios Rurales y los retos tecnológicos» vía @AgendaDigitalEx

Pues bien, el martes 2 de junio de este mismo mes que estamos acabando esta semana, tuvimos de 10h a 13:30h las jornadas sobre «Turismo inteligente, la tecnología como motor del cambio para los destinos turísticos«.

cdticjornadaturismo2020v4.0

En mi intervención las primeras palabras fueron de AGRADECIMIENTO por el esfuerzo de estos últimos meses tan tan tan difíciles, al equipo de Feval y en concreto a CDTIC, al equipo de la Agenda Digital que permite que hoy estemos aquí, a Paco Martín el Director General de Turismo, a nuestros ponentes y por supuesto a todos los participantes que están ahí para aprender, escuchar, adaptarse y levantar nuestro turismo ante toda la crisis del Covid, y que posiblemente nunca haya vivido una situación tan complicada en toda la historia reciente, cuando menos de la democracia y que resulta esencial en este sistema capitalista y global en el que vivimos.

3_SmartTurismo

MENCIONAMOS desde la #AgendaDigitalEx al comienzo 4 aspectos, aunque antes recalcar la importancia de 2 pilares las SOSTENIBILIDAD (los ODSs) y la DIGITALIZACIÓN (o mejor dicho la TRANSFORMACIÓN DIGITAL):

1) Necesidad de un nuevo modelo de gestión, capaz de recuperar la confianza de la gente (colaboración público-privada), que permita la actividad empresarial pero con límites en las normas que garanticen la salud pública: datos, opendata, interoperativilidad, automatización, sensorización IoT, sistemas ubicuos, BigData, Inteligencia Artificial (hay que demostrarlo y parecerlo). Hay que conseguir incorporar todas estas tecnologías emergentes para el sector del turismo.

2) Indicadores → otra vez datos (accesibilidad): plantear objetivos, automatizar el sector, modernizar las infraestructuras. En el caso particular de Extremadura: reto demográfico frente a la España «amontonada», modernización agricultura y ganadería, energías renovables, etc. Y además somos una región transfronteriza con Portugal, somos una CC.AA. con oportunidades y problemas similares a los de nuestros vecinos, y la unión hace la fuerza.

3) Para ello hay que alcanzar la la interacción, la accesibilidad, … con nuestros clientes. Por ejemplo con modelos 3D (con tecnología BIM), con RV y RA (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) podemos conseguir que los turistas tengan “catas” lo más reales posibles de a dónde van, incluso experiencias que puedan llevárselas a posteriori y recordar.

4) En definitiva, hay que valorar y EVALUAR hasta dónde han llegado los cambios en los hábitos o en el comportamiento del turista y además adecuar la oferta a esas circunstancias.

D. FRANCISCO MARTÍN SIMÓN PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA (DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA):

PACO turismo

A lo largo de toda la jornada vimos ejemplos y casos concretos de éxito en ese Turismo Inteligente #SmartTurismo que puede ayudarnos a sobrevivir en estos momentos tan duros, no sólo desde el punto de vista socio-sanitario, sino también económico.

También tuvimos numerosa participación y bastantes preguntas en el foro habilitado para ello. En una de esas intervenciones se preguntó por el carácter estratégico del sector turístico para Extremadura y medidas concretas que existen al respecto con una atención prioritaria en los programas de ayuda que publica la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Y por ejemplo en el caso de las ayudas al COMERCIO ELECTRÓNICO Y TIC que están abiertas hasta octubre de este año 2020, desde el 2019, antes del COVID, las empresas turísticas solicitantes disponen de un 75% de intensidad de la ayuda que en los otros sectores es del 50% en lo que es la implantación de estrategia de posicionamiento SEM en lo que a los servicios de márketing digital se refiere.

4_SmartTurismo

2_SmartTurismo