Unas palabras de bienvenida a los nuevos proyectos de #EmprendimientoDigital se han sumado a nuestra aceleradora #LaAtalaya de #ExtremaduraOpenFuture @OpenFuture_Ext @Telefonica

Hemos empezado ya con la segunda convocatoria de #EmprendimientoDigital mentorizando empresas en #LaAtalaya.

EXxOtBYXYAcvprr

Primeramente el martes 12 de mayo tuvimos la presentación de los proyectos candidatos y a lo largo de toda la mañana puntuamos y seleccionamos las empresas que iban a participar en esa mentorización en los próximos meses, evaluando pros y contras de cada una de ellas, con una breve exposición y a posteriori con cuestiones concretas sobre el emprendimiento de las mismas y si la Atalaya les podría aportar o no a su negocio.

EX0LWpuWsAAWkis

 

Tras esta evaluación las empresas seleccionadas fueron 5: @biotme @Bodaeventos_es #Ordery @Saluuslife @Sukanapp

Así el siguiente martes, el día 19 de mayo, tuvimos la jornada de bienvenida a las 5 empresas a la Atalaya con @GuiSantamaria y @balmorileopoldo de @OpenFuture_ @Telefonica:

 

EYXsUv1WoAAMPOC
Con José Antonio @JACrespo_ y Álvaro @AlvaroContrer animando a nuestros emprendedores a aprovechar cada minuto de su paso por @OpenFuture_

EYXuZ2RWkAAAnJd

 

En esa bienvenida inicial con la que nos dirigimos a las empresas, empezamos primero destacando la importancia en Extremadura de la #CalidadDeVida frente a otros sitios con toda la importancia que ha adquirido esto con lo de la crisis del #covid19. Tenemos que vivir económicamente atacando al #CambioClimático con criterios de #Sostenibilidad y respetando los #ODSs #ObjetivosDeDesarrolloSostenible con esa tan deseada #EconomíaVerde ó #EconomíaCircular, sin tener que estar tirando todo constantemente y reaprovechando lo que tenemos.

Para ello desde la #AgendaDigitalExtremeña estamos abordando cambios radicales en la #Digitalización de las empresas, más aún, una auténtica #TransformaciónDigital en procesos y procedimientos en un camino ya sin retorno a la #automatización y la #ubicuidad de las soluciones.

El segundo gran pilar de la #AgendaDigital es la #Conectividad en lo que se refiere a las #InfraestructurasDeTelecomunicaciones tanto de #FibraÓptica como el #4G y el #5G que tenemos ahí a las puertas.

Y todo ello en consonancia con la #EuropaDigital con la #UniónEuropea en más aún ahora en estos tiempos de #covid tratando de con todo lo negativo que nos ha traído a todos en esta crisis socio-sanitaria, sea una oportunidad para abordar temas que estaban ahí pendientes.

Entre otros tenemos que conseguir #MantenerNuestroTalento en la región, es más el #RetornoDeNuestroTalento y si puede ser, incluso #AtraerTalentoDeOtrosLugares.

Tenemos que conseguir que #Singularidades o #Particularidades de nuestra CC.AA. se conviertan en ventajosas #Resiliencia:

1) Hechos tan evidentes como el #RetoDemográfico haga que la #EspañaAmontonada vuelva a sus pueblos.

2) La #Agricultura, la #Ganadería, la #TecnologíaDeLosAlimentos, etc. tan importantes para Extremadura, logren una verdadera #automatización para conseguir cuotas de #RentabilidadEconómica en este #MercadoGlobal, que existe ahora mismo para poder competir con garantías.

3) Y como no el #TurismoInteligente en nuestros pueblos y ciudades, incluyendo la #movilidad para poder disfrutar de nuestro #PatrimonioCultural, nuestros museos, nuestros #CascosAntiguos, etc.

Y todo ello con la ayuda de nuestros #Ayuntamientos, las dos #Diputaciones que se han puesto manos a la obra y con una absoluta colaboración, el propio #Ministerio que aunque ha costado poner los motores en marcha parece que ha arrancado con buen ritmo, y la ya comentada y imparable ayuda e impulso de la #UniónEuropea.

Hay otro hecho importante que no quiero dejar atrás de la importancia económica de Extremadura, y el hecho de ser una #RegiónTransfronteriza y todo lo que puede aportar para la economía de dos grandes urbes, como son #Lisboa y #Madrid, no debemos de olvidar nunca que #Portugal está ahí, y que estamos para colaborar y trabajar juntos como no puede ser de otra manera.

Finalmente resaltar para acabar la importancia de las #SmartVillages y de tratar de alcanzar un auténtico #SmartRural en Extremadura y para ello es esencial alcanzar el 100% de los núcleos de población con un #AnchoDeBanda de más de 100Mb/seg. Esto va a ser esencial a corto y medio plazo.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *