Bienvenida a las jornadas #GobiernoInteligente #CDTic #SmartGovernment @ticExtremadura @FEVAL_ @AgendaDigitalEx

El martes 5 de mayo de 2020 celebramos unas jornadas sobre #SmartGovernment relacionándolo con la innovación pública abierta y las tecnologías para unas administraciones públicas colaborativas.

Inicialmente dimos la bienvenida al evento y también el pésame desde la Junta de Extremadura a todas las víctimas, incluyendo familias y amigos por el #Covid.

Además mostramos nuestro agradecimiento desde la @AgendaDigitalEx al Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) @ticExtremadura en @FEVAL_ por la organización y en particular a su personal involucrado en el evento: Susana Cortés su directora, Juan, Raúl, Gabriel, José, Javier Gijón, Concha y Damián.

Asimismo el evento contó con la presencia del secretario general de Administración Digital, Ignacio García, que realizó una exposición de las actuaciones que se vienen realizando desde la Junta de Extremadura en los últimos años.

Ya hablando del webinar destacamos los siguientes puntos:

1) La importancia de los DATOS y que sean abiertos para poder avanzar (OpenData), de la ciberseguridad en este campo y relacionarlo con Blockchain. Cómo trabajar con esos datos con Inteligencia Artificial, en qué nos puede beneficiar eso, el para qué para ciudadanos, empresas y administración, es decir básicamente saber explicar su utilidad y poderlo contar con palabras senciallas. La calidad de ese dato, o mejor dicho, que la información que extraemos de esos datos sea estratégica para el conjunto de la ciudadanía y sus empresas. Dentro de esa mejora constante de la Administración a la que tenemos que tender, destacar como todas estas tecnologías emergentes deben ser lo más ubicuos posibles (sistemas ubicuas o transparentes a la tecnología).

EW7K84wXkAYUw04-2

2) De la importancia de hacer pública esa información, de mostrar esos datos, y lo estamos viendo todos los días con la crisis del Covid. Necesidad de Gobiernos Abiertos, de tener transparencia de la información para conseguir una mayor confianza frente a la ciudadanía. De la importancia de enseñar esos DATOS en nuestras webs #BigData; Cómo trabajan los SIG para enseñar gráficamente y de forma más atractiva esa información (incluso con opciones a Realidad Virtual y Realidad Aumentada). Es decir, mostrar información georreferenciada con ese dato único que muestre datos sin inconsistencias y además #DatosAnonimizados con una clara tendencia a respetar toda la privacidad del ciudadano, como no puede ser de otra manera. Todo ello «caminando» hacia nuestras SmartCities y también como no a las SmartVillages. Seguimos trabajando en colaboración las CC.AA., el Ministerio y Europa en la trazabilidad de la información para la lucha contra el COVID, y posiblemente terminemos utilizando la aplicación de Microsoft y Google en colaboración con la aplicación PANEuropea.

3) Es muy importante de cara a futuro y se está viendo actualmente con esta crisis que tenemos que trabajar juntos las empresas, la propia Universidad, el ciudadano en general y la Administración. Esto es una de las piezas de cambio actual en la gestión de la crisis.

4) Finalmente hablar de la Resiliencia: estamos ante una oportunidad por desgracia con todo lo que ha ocurrido, pero tenemos que aprovechar esta inercia.

EXQP6NPXQAEMV4M Captura de pantalla 2020-05-25 a las 17.09.55

Tenemos a lo largo de la mañana 3 conferencias muy muy muy interesantes:

A) Santiago Graña, que nos hablará de la Innovación Digital en la Admon. Pública, con sus retos y riesgos.

B) Ignacio Criado, que explicará esos Datos y que puede aportar la Inteligencia Artificial en la Admon. Pública, y que abordará como no puede ser de otra manera aspectos éticos para una buena gobernanza con esos datos.

C) Mª Jesús Fdez que contará aspectos relevantes sobre la participación, datos y el gobierno abierto.

EXP-kw2XsAEOURS

Nada más, muchas gracias, y esperamos que la mañana sea provechosa.

EXQQJlDWsAApdfF