Hablando de Transformación Digital y de Blockchain en el 2º aniversario de la Agrupación Empresarial Innovadora CAR-EX

A principios del mes pasado, el martes 7 de julio se cumplieron dos años de la creación de AEI CAR-EX (2º aniversario) y con este motivo realizamos una Reunión General virtual a través de la plataforma ZOOM.

Nos acompañó en la inauguración el Presidente de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara; la Consejera Política de Internacionalización de la industria del Clúster Dña. Eva Revilla, Policy officer, internationalisation of EU Industry Clusters, Expert on resource efficiency, low carbon; y el Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, D. Jesús Alonso Sánchez.

En cuanto a CAR-EX se presentó un adelanto de la Propuesta del Plan Estratégico de la Movilidad Integral Sostenible para Extremadura, llevada a cabo por nuestra Secretaría Técnica, los socios EEVAM (Enginers Electrics Vehicle Advance Mobility), de Cáceres.

También se expusieron una serie de proyectos de economía circular, y en concreto nos tocó hablar un poco Transformación Digital y lo qué significa la reconstrucción de las cadenas de bloques con la tecnología Blockchain #AgendaDigitalExtremeña.

Hablamos de la importancia a nivel europeo de esa combinación tan necesaria y de tanto valor como es la parte de Transformación Digital junto con la de Sostenibilidad, tal y como se ha aprobado en el Consejo Europeo más tarde en el mismo mes de julio con elementos clave como son #NextGenerationEU e #InvestEU.

En esa #TransformaciónDigital necesitamos la AUTOMATIZACIÓN en nuestras PYMES de procesos y procedimientos. Entendiendo los procesos como actividades generales para alcanzar un objetivo y los procedimientos como pasos concretos que se deben seguir para realizar una tarea, es decir, los procedimientos deben ser pasos claros y objetivos a seguir para completar dicha tarea.

Para esa transformación digital en estos momentos nos encontramos con la ventaja de que existen numerosas tecnologías digitales emergentes que nos están ayudando a realizar esos pasos necesarios para llegar a ser una realidad, como pueden ser la Inteligencia Artificial, IoT, BigData, Ciberseguridad, SmartVillages, tecnología BIM, drones, etc.

Pues bien entre ellas, una de las que más está revolucionando nuestro sector económico a nivel mundial es la tecnología Blockchain, que si bien es muy conocida por las criptomonedas de Bitcoins, lo que es realmente relevante es el modo de funcionamiento de la tecnología que estamos aplicando.

La metodología blockchain se aplica en sistemas distribuidos, donde existen una serie de bloques de información, que construyen cadenas con estos bloques para reconstruir la información, de tal forma que la mayoría de las partes de ese sistema distribuido tiene que estar de acuerdo para poder ir modificando la misma, por lo que de todas las modificaciones que se aplican queda constancia a lo largo del tiempo, según se vayan incorporando esa información adicional.

Es de esta forma cómo podemos construir sistemas seguros (ciberseguridad) y además con un seguimiento de la información que se va actualizando (trazabilidad). Estos aspectos están revolucionando aplicaciones clásicas que van a ir cambiando a corto y medio plazo.

Asicomo Internet comenzó en los campo universitario y militar principalmente, en el caso del blockchain, el SECTOR ECONÓMICO es el pionero por las cualidades y garantías que nos ofrece, como pueden ser los sectores de la banca y de los seguros.

Se trata de auténticas bases de datos, donde en la propia plataforma podemos hacer un seguimiento continuo de la información, visualizando productos junto a su evolución a lo largo del tiempo. No es ni más ni menos que eso cuando realizamos los despliegues en un determinado entorno de aplicación y con garantías de que si se hacen cambios, se tienen que hacer con la aprobación de la mayoría de los miembros de ese sistema distribuido.

Ejemplos concretos pueden ser por ejemplo en tecnología de los alimentos, para hacer un seguimiento de cómo seguir la trazabilidad de un determinado producto alimenticio hasta llegar al consumidor final. Otro ejemplo muy pedagógico resulta el de los expedientes académicos en un determinado título de un estudiante, se podría incluso hacer una modificación ilegal del mismo entre varios profesores o no por ejemplo, pero si esto fuese así, siempre quedaría constancia de esa ilegalidad y de quién la realizó.

Llegados a este punto es muy importante saber diferenciar a la hora de hacer una implementación, si dicha implantación es un blockchain público o privado. En el caso de ser Público, todos los miembros de dicha red tendrían el mismo peso al tomar decisiones, y en el caso de un blockchain privado, sólo determinados miembros con más privilegios podrían realizar dichos cambios con la aprobación por ejemplo de la mayoría de los mismos o incluso si fuese conveniente, con la aprobación de todos y cada uno de los miembros de equipo de decisión, establecidos en el sistema distribuido implantado.

La tecnología blockchain se está utilizando en los llamados SmartContract que facilita mucho las transacciones económicas y automatiza muchos procesos y procedimientos, simplificando muchos trámites burocráticos y reduciendo tiempos de espera entre cada uno de los pasos a seguir en una determinada operación.