Discurso en las Jornadas de Agricultura de Precisión en Feval (Don Benito) #CDTIC + 5º Foro Small Smart City

A finales del mes de octubre (29 de octubre 2019) realizamos en @FEVAL_ (Don Benito) unas jornadas sobre AGRICULTURA DE PRECISIÓN organizadas por El Centro Demostrador TIC Extremadura #CDTIC @ticExtremadura.

agriculturaprecision2

Esta misma semana que entra también se organizan el V Foro Small Smart City el martes 3 de diciembre por parte del #CDTIC.

EKhsmTMXYAIrDpw

Inscripciones: https://bit.ly/2OqUIhF

EKi37RKW4AAvu8H

Aquí el discurso pronunciado en la inauguración de las Jornadas de Agricultura de Precisión:

EH9SAL9W4AE8QXX

—————————-

Buenos días a este evento de agricultura de precisión organizado por FEVAL en Don Benito y esperando sobre todo que les resulte de utilidad el evento en el que nos encontramos hoy aquí.

Indicar que mi nombre es Pablo García Rodríguez, y soy el director general de Agenda Digital @AgendaDigitalEx de la Junta de Extremadura, de reciente nombramiento.

Estamos en un momento de auténtico cambio, con innovaciones tecnológicas que han cambiado la forma de ver las cosas y también todos los procesos y procedimientos, y además con un marcado carácter interdisciplinar.

Hemos irrumpido con un cóctel de tecnologías con muchos componentes integrado entre otros por la inteligencia artificial, la analítica predictiva y el BigData, lo que constituye en la actualidad el gran factor de transformación que está revolucionando la gestión de las explotaciones y la producción agraria.

Ya no se trata sólo de digitalización, sino de una auténtica transformación digital, donde se involucran la automatización de todos estos procesos y procedimientos mencionados anteriormente.

En esta jornada organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) destinada a analizar las ventajas que aporta la agricultura de precisión al campo extremeño, destacar la necesidad de contar en las explotaciones con redes de sensores “a través de la que reunir los datos en los que basar la toma de decisiones con muy poco margen de error”.

Y es en estos datos donde nos tenemos que parar a pensar un poco. Es necesario destacar la importancia del dato en la estrategia para lograr una mayor rentabilidad y, por tanto, una mayor competitividad del sector agrario extremeño. Las grandes compañías nos ofrecen muchas cosas gratis, o al menos eso parece, y no es así ¿qué nos están pidiendo a cambio? Nuestros datos. Es aquí donde entra a jugar la Analítica Predictiva, la Estadística, la Inteligencia Artificial, el BigData … son distintas caras de la misma moneda. No se trata de tener muchos datos, sino de estar sobre todo adquiriendo información de forma continua en tiempo real. Tenemos que aplicar la política de que con menos, conseguimos más ¿Qué significa esto?
Tenemos muchos ejemplos. Imaginaros que en una explotación agraria podemos analizar a partir de años anteriores un problema que necesita un tratamiento sólo en determinadas partes de nuestra plantación, a partir de esos datos posiblemente seamos capaces de adivinar “probabilísticamente” qué zona de ese cultivo necesita ese tratamiento, como puede ser un fertilizante, en vez de dárselo a toda la plantación. Estamos hablando de toma de decisiones con ayuda de estudiar nuestra propia información. Existen más recursos para esos datos en Extremadura: La Finca la Orden, el instituto de investigación de Indehesa, etc.

Existen otras tecnologías que están irrumpiendo con fuerza como puede ser el “blockchain” para lograr que los dispositivos conectados de acuerdo con un modelo IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) en granjas o cultivos“sean confiables, seguros, como es el sistema que hace operativas las criptomonedas en el que se emplea esta tecnología, como es el caso de los bitcoins. Lo que hace la tecnología blockchain es hacer que en redes de forma distribuida construye la información a partir de varios nodos, por lo que es perfecta para la ciberseguridad y para la trazabilidad de esa misma información.

¿Por qué como ganaderos y agricultores tenemos que saber algo de estas tecnologías? Que nos lo hagan otros y listo ¿no? A ver estamos ante una gran oportunidad, pero no es un camino de rosas. Lo que podemos hacer desde las administraciones, tanto local, regional como nacional es poner a disposición de agricultores y ganaderos el asesoramiento a la hora de adquirir o implementar distintas tecnologías. No hay que fiarse de todo, ni guiarse únicamente por el precio a la hora de adoptar un nuevo sistema tecnológico. Como todos sabemos muchas veces lo barato sale caro. Los centros de la Junta de Extremadura disponen de personal muy cualificado en este sentido que puede contribuir a tomar la decisión más acertada: Computaex, Feval, Fundecyt, etc.

Simplemente, para terminar, decir que esperamos que la Jornada resulte atractiva para todos nosotros y que disfrutemos de la misma. Gracias por vuestra atención y asistencia.

agriculturaprecision3

Los ponentes de las Jornadas:

1.- José Luis González de Computaex #CultivData @cenits:

unnamed-32

2.- Raúl Diosdado del #CDTIC con la #tecnologíaLoRaWAN @ticExtremadura:

unnamed-29

3.- Alberto Hoyas de NoAnts #Jardibots:

EIC0o55X4AEyv2H

4.- Juan Antonio Fuentes de Miajadas Telecom #RIEGAt @GrupoLauraOtero:

EIC1RcTXkAAKzOi