Discurso inaugural de la Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria @infouex @CatedraTEF_UEx

El miércoles 20 de noviembre tuvo lugar una Jornada sobre #TransformaciónDigital en la Educación Universitaria relacionada con la Universidad de Extremadura en el salón de actos de la Escuela Politécnica en Cáceres @EPCC_Unex organizada por la @CatedraTEF_UEx.

El Programa de la jornada fue el siguiente:

http://catedratelefonica.unex.es/universidaddigital/

IMG_4028

Y estando en la mesa inaugural el discurso pronunciado fue el siguiente:

——————-

Buenos días a todos los presentes esperando que las jornadas sean de interés y saludar a todos los miembros de esta mesa inaugural :

Dña Pilar Suárez Marcelo. Vicerrectora de Planificación de la Universidad de Extremadura.

D. Pablo García Rodríguez. Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

D. Manuel Velardo. Responsable de Telefónica para la Transformación la Digital. Extremadura.

D. Jesús Torrecilla Pinero. Director de la Escuela Politécnica.

D. Pedro José Clemente Martín. Director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura.

Gracias por invitarme a estas Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria, tan necesarias y de tanta actualidad en esta nuestra universidad, que comenzaré diciendo que pertenece al grupo G9 a nivel nacional precisamente por ser la única Universidad Pública que tiene nuestra comunidad autónoma y por ello debemos ser especialmente cuidadosos por estar lo más actualizados posibles para ser competitivos, tanto desde el punto de vista de la eficacia como de la eficiencia.

Bueno, hace menos de tres meses yo era el Director de este centro en el que nos encontramos hoy y donde se imparten títulos en los perfiles de Civiles, Edificiación, Informática y Teleco. Y como centro donde se imparten títulos de Ingeniería y Tecnología (nuestra School of Technology). 

andrés

En esta nueva andanza, nos hemos incorporado en un equipo multidisciplinar en la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, la cual es muy peculiar y de mucho interés, ya que reúne aspectos de Empresa (Industria 4.0, Pymes, emprendimiento, etc.), Ciencia (Universidad, centros de investigación, innovación, etc.) y Agenda Digital, todo ello muy relacionado con aspectos que vamos a tratar esta mañana hoy aquí.

En cuanto a la Dirección General de Agenda Digital, destacar aspecto de tanto interés para Extremadura como son actualmente el comercio electrónico para las PYMES y el despliegue de Fibra Óptica; y de cara a futuro lo que sería la estrategia de digitalización (DIH-T4E) y el despliegue de 5G con casos de uso. Indicar también que actualmente con Red.ES @redpuntoes estamos dando mucha cobertura a temas de SmartCities (Ciudades Inteligentes) de cara a nuestra futura y deseable SmartRegion, nuestra Extremadura 5.0 y los FabLabs como el que tenemos en este centro @SolEpcc y que también tienen relación con los temas a abordar en estas Jornadas.

marino

Empezar hablando en primer lugar de la Formación en Primaria y Secundaría y de lo importante que va a ser poder realizar cambios a corto y medio plazo. Estamos fallando en temas de vocación hacia las Ingenierías y la Tecnología. El tema de la formación de los Orientadores es fundamental. Tenemos que conseguir transmitir de forma adecuada lo que significa la Ingeniería y cómo se resuelven problemas, debemos de introducir en nuestras escuelas conocimientos y capacidades relacionados con: Scratch, Arduino, Robótica, Drones, Pensamiento Computacional, Raspberry Pi, etc. Para que las niñas y niños que realmente se sientan atraídos por estos temas conozcan de primera mano cuáles son las habilidades requeridas. Y en esto es muy muy importante despertar estas vocaciones en las mujeres que en el momento actual tienen números muy preocupantes de acceso a este tipo de titulaciones, puesto que la mujer de esta forma se está excluyendo de la Tecnología, y la Tecnología sobre todo no está adquiriendo capacidades innatas a las mujeres, con todos los inconvenientes que ello acarrea para todos.

PabloDurán

Cambiando de tema, decir que he estado impartiendo docencia desde hace más de 20 años y la intrahistoria de cómo ha cambiado todo en estos años es curiosa y algunas veces increíbles para bien y para mal. Ejemplos concretos son como hasta hace 10 años estábamos rellenando actas de calificaciones a boli azul en papel, y cambiar esto fue un problema y tuvo mucha controversia. O aún el año pasado cuando pusimos el registro digital, aún hoy en día hay quien pide y sigue enviando esta documentación en papel casi por sistema, cuando por email esto sería más que suficiente y desde luego más ahorrativo desde todos los puntos de vista.

Pues bien, uno de los aspectos clave en toda esta Transformación Digital que estamos viviendo ahora mismo son las Digital skills, las Habilidades Digitales. La tecnología tiene que estar para ayudar a las personas, al ciudadano, a ser mejor persona, a aprender mejor, a ser mejor profesional … Uno de los aspectos por los que no terminó de cuajar nuestro Linex hace años, es que muchos de los que tendrían que haber sido formadores en nuestros colegios no tenían estas habilidades digitales en las que tanto se están incidiendo desde la llamada Europa Digital. Otro ejemplo que me gusta poner, fue ya hace mucho tiempo (1995-1997) haciendo mi tesis doctoral en EE.UU. en la Universidad de Chicago donde estuve trabajando en temas Mamografía Digital con CAD (Computer-Aided Diagnosis, Diagnostico Asistido por Ordenador), donde para mi sorpresa en aquellos momentos, lo importante no era la tecnología ni los resultados de ésta, sino en lo que se podía ayudar a los radiólogos para establecer los diagnósticos, y ver esto en un dispositivo a patentar y que incluso se habló de obtener un premio Nobel con ello, fue para mí muy ilustrativo. Estos valores siguen presentes hoy en día en toda su realidad, mucha gente piensa que con la tecnología se pierden puestos de trabajo, y justo está ocurriendo al revés, al ser más competitivos y hacer más eficiente nuestro trabajo, surgen nuevos puestos de trabajo que incrementan las necesidades laborales.

Marcos OndaCampus

Voy terminando, quería poner un ejemplo más actual con respecto a la Transformación Digital Universitaria que estamos tratando. Decir que este año se ha empezado a impartir el primer máster BIM (Building Information Modelling) en una universidad pública, la nuestra, la UEx. Y más, cuando la mayoría de los másteres en la Universidad de Extremadura están teniendo muchos problemas de estudiantes, sobre todo los profesionalizares, y en general en toda la Universidad Española, en este caso hemos metido un gol por la escuadra, aunque dicho máster no es totalmente virtual, es semipresencial, originalmente con 30 estudiantes este primer año, y hemos tenido más de 100 peticiones. Esperemos que sigamos con este éxito en los siguientes cursos académicos.

JesúsValverde

Y el futuro ¿cómo iremos implantando nuevos conocimientos en nuestros estudios? A mí me gusta mirar muy a largo plazo, y cuando lo hago siempre me acuerdo de un amigo, el cátedro Luis Landesa, cuando ya hace años en una Noche de las Telecomunicaciones en Extremadura, en Badajoz, nos dejo a todos con la boca abierta, cuando empezó a hablar de la Telepatía para transmitir ordenes desde nuestro cerebro. Esto hoy en día empieza a ser una auténtica realidad, con estudios de MRI de cómo actúa el cerebro humano cada vez que hacemos algo que nos gusta o que no nos gusta, por ejemplo cuando estamos comiendo. Esto si que es verdadera IA (Inteligencia Artificial) … Saber lo que pensamos pues por ejemplo para atender a personas mayores o que no puedan hablar … Esperemos que podamos llegar a verlo. Estamos en época de cambios y de cambios muy rápidos …

Gracias por vuestra atención y desearos el que podáis disfrutar de la mañana por su interés y de la compañía 🙂

tote

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *