Discurso y vídeo de la Comparecencia del Curriculum en la Comisión de la Asamblea de Extremadura como Director General de Agenda Digital

El lunes 16 de septiembre de 2019 hice la Comparecencia en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, el martes 17 fue el nombramiento con responsabilidades en el desarrollo de la Agenda Digital en Extremadura, el jueves 18 fue la publicación en DOE (Diario Oficial de Extremadura) y hoy viernes 19 es mi primer día en el puesto.

Éste es el Vídeo de la Comparecencia, de 6 minutos, es la primera de la Comisión ese día (están todas de todos los altos cargos subidas a youtube):

Publicación de ayer en el DOE (jueves 18 de septiembre de 2019):

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1810o/19040162.pdf

DOE Agenda Digital

 

También salió en prensa el miércoles 17 de septiembre de 2019, después del nombramiento el día anterior:

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/sara-duran-pablo-garcia-directores-generales-instituto-juventud-agenda-digital_1186681.html

https://www.20minutos.es/noticia/3766371/0/pablo-garcia-rodriguez-sara-duran-nuevos-directores-generales-agenda-digital-instituto-juventud/


Eu

Aquí está las palabras que presenté de mi CV que defendí en dicha COMPARECENCIA de menos de 10 minutos, tal y como indica la normativa para los altos cargos en Extremadura:

——–

Mi nombre es Pablo García Rodríguez, @pablogarguez. Soy, hasta mi nombramiento como Director General, Director de la Escuela Politécnica de Cáceres, centro de la UEx con trece titulaciones de grado y máster en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones, así como programas de doctorado en estos ámbitos y que cuenta en la actualidad con más de 1400 estudiantes. Este curso, bajo mi dirección, se ha obtenido un sello internacional de calidad en la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones (el antiguo Acredita++ para las Ingenierías) y el centro ha recibido la acreditación institucional a nivel nacional (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, ANECA).

Anteriormente durante 3 años he sido subdirector de nuevas tecnologías e investigación de la Escuela Politécnica, y también coordinador de la comisión de calidad de los másteres TIC (Máster en Ingeniería Informática, Máster en Ingeniería de Telecomunicación y Máster en Dirección de Empresas TIC).

Mi trayectoria docente comienza en 1997, año en el que entro a formar parte de la plantilla de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura, donde actualmente ocupo una plaza de profesor Titular de Universidad. Mi docencia ha estado centrada fundamentalmente en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. Como reconocimiento a esta labor docente, tengo cinco quinquenios de docencia a nivel nacional.

Mi formación académica comienza con una licenciatura en Ciencias Físicas en al especialidad de Electrónica y Computación por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras la licenciatura, obtuve una beca de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación con una duración de 4 años, en los que continué formándome en el Departamento de Electrónica y Computación de la misma Universidad. Realicé dos estancias de investigación en el extranjero en los dos últimos años de la beca FPI de 3 meses cada una de duración, la primera en la Universidad de Chicago en EE.UU. y la segunda en la Universidad de Münster en el norte de Alemania, ambos en temas de CAD (Computer-Aided Diagnosis, en Diagnóstico Asistido por Ordenador).

En el año 2000 defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx.

Mi actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador, el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen y la búsqueda de información basada en el contenido de las imágenes (CBIR, Content-Based Image Retrieval). En estas ramas hemos presentado más de cien publicaciones entre ponencias en congresos, capítulos de libros, revistas de divulgación, etc., y he dirigido más de cincuenta trabajos de fin de estudio (proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster). Estos trabajos son consecuencia de proyectos de investigación regionales y nacionales. Asimismo he sido director de dos tesis doctorales, una en Reconocimiento de Patrones basados en Formas con imágenes de resonancia magnética (MRI, Magnetic Resonance Imaging) en Tecnología de los Alimentos, línea de investigación que recientemente ha tenido una amplia cobertura mediática en medios de comunicación. Y la otra Teledetección (Remote Sensing), el único campo en el que la Universidad de Extremadura está entre las 25 primeras del Ranking de Shangai. Actualmente tenemos abierta y a punto de terminar otra tesis doctoral en temas de Ciberseguridad, de la cual soy codirector, y que tanta importancia está adquiriendo en la futura Sociedad 5.0. También he recibido un premio en Canada en una revista de IEEE como mejor artículo del 2013 con motivo de las referecias y consultas del mismo por otros investigadores.

Fruto de esta labor de investigación, RESALTAR QUE soy coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice h de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tengo 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo).

En el apartado de transferencia de resultados de la investigación, decir que hemos desarrollado una patente en Teledetección #RemoteSensing junto con la Universidad de Santiago de Compostela, siendo la Universidad de Extremadura titular del 50% de dicha patente, si bien no está en explotación. Además, he participado en la creación de un proyecto empresarial bajo la forma de spin-off (Sicubo SL), especializada en Gestión Documental, como uno de los socios fundadores. Esta empresa desarrolló su actividad desde el año 2004 al 2011, llegando a emplear al mismo tiempo hasta 11 trabajadores de alta cualificación profesional.

Finalmente indicar que me hace mucha ilusión acceder a este cargo relacionado con la Agenda Ditigal tan vinculado a la Unión Europea en la llamada #EuropaDigital y a esa Sociedad 5.0 tan anhelada, es un reto interesante, y es un honor acceder a este puesto, mi trayectoria pienso que encaja en esta labor, esperando poder ser de utilidad para la ciudadanía extremeña. Espero aprender de la experiencia y ser de utilidad, ya que para mi es salir un poco de esa llamada zona de confort. Me pongo a disposición de todos los partidos en cuanto a facilitar la información que sea necesaria para poder ir avanzando paso a paso y ir consiguiendo los hitos y retos propuestos.

Comisión de Administración Pública

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “Discurso y vídeo de la Comparecencia del Curriculum en la Comisión de la Asamblea de Extremadura como Director General de Agenda Digital”

  1. Hola Pablo,

    desearte lo mejor en este nuevo reto que tienes por delante. Me alegra mucho que personas como tú, con amplia preparación y experiencia, accedan a puestos de responsabilidad pública para intentar mejorar nuestra sociedad.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *