TFM de @SernaOnline en el #MásterDeDirecciónTIC: «Viabilidad de la cátedra de patrocinio @INGENOSTRUM_ && @infouex» #SostenibilidadEnergética #ODS

Del 9 de enero al 14  de enero tuvimos el plazo de presentación de TFG (Trabajos Fin de Grado) y TFM (Trabajos Fin de Máster) de la Escuela Politécnica en esta convocatoria de enero-febrero 2019.

Captura de pantalla 2019-02-28 a las 21.23.22

El jueves 14 de febrero de 2019 13h a 14h se defendió el TFM en el Máster de Dirección TIC  titulado «Estudio previo, implantación y puesta en marcha de la cátedra de patrocinio Ingenostrum-UEx» realizado por Alberto Serna @SernaOnline. Co-dirigido por Pablo García Rodríguez @pablogarguez y Jesús Torrecilla Pinero @jtorreci. Y de tribunal: Fernando Sánchez Figueroa @fersanfig, Pedro Núñez @pedromnunez y #PacoBermejo.

DzXbCkUXcAEkITu

Decir que en los últimos años la I+D+i ha tomado un papel relevante a nivel mundial dada la coyuntura económica vivida en la última década. Dentro de este contexto tiene una especial relevancia la integración de empresas y universidades para la creación de modelos de transferencia efectiva del conocimiento. Si bien la UEx, a través del artículo 83 de la LOU, convocatorias como los innterconecta y la creación de spin-offs ya realizaba transferencia de conocimiento hacia las empresas, no fue hasta 2016 cuando creó un modelo estándar para la puesta en marcha de contratos de transferencia efectivos a través de las conocidas «Cátedras de Patrocinio».

Captura de pantalla 2019-02-28 a las 21.24.52

En este trabajo fin de máster se estudia de manera previa la puesta en marcha de un contrato de estas características con la empresa española Ingenostrum, con el propósito de facilitar su despliegue y puesta en marcha, así como la consecución de algunos de sus objetivos de manera efectiva y eficiente.

Captura de pantalla 2019-02-28 a las 21.27.31

Una de las principales líneas de investigación de la cátedra son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su incorporación a los proyectos de la empresa. Los ODS juegan un rol crucial a la hora de revertir positivamente en las zonas donde se despliegan los proyectos de la empresa, más allá de la creación de empleos temporales durante el despliegue y/o fijos durante la explotación.

Captura de pantalla 2019-02-28 a las 21.23.42

En la actualidad, INGENOSTRUM se compromete a ejecutar lo que se llama CSV (Creation of shared value – Creación de valor compartido) en cada proyecto ejecutado para sus clientes. Estas actuaciones de CSV comprenden multitud de posibilidades, siempre que todas reviertan en los lugares donde se han desplegado los proyectos de la empresa. Algunos ejemplos podrían ser la formación en aspectos técnicos del mantenimiento de dichos proyectos a habitantes de esas zonas, acciones de repoblación forestal o la cesión de infraestructuras creadas para la ejecución del proyecto una vez se ha terminado el despliegue.

DzXbCkTW0AAQUTu

Otra Cátedra de Patrocinio en explotación en la Escuela Politécnica a modo de ejemplo:
Captura de pantalla 2019-02-28 a las 21.28.02