TFG Pedro Alfonso Jiménez #GradoIngenieríaInformática «Análisis estadístico-gráfico de datos 3D» #Python

Del 9 de enero al 14  de enero tuvimos el plazo de presentación de TFG (Trabajos Fin de Grado) y TFM (Trabajos Fin de Máster) de la Escuela Politécnica en esta convocatoria de enero-febrero 2019

El miércoles 13 de febrero de 2019 12h a 13h se defendió el TFG en el Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software titulado «Análisis estadístico-gráfico de datos 3D» realizado por Pedro Alfonso Jiménez @ItMoustache. Co-dirigido por Pablo García Rodríguez @pablogarguez y Aurora Cuartero Sáez @aquartero. Y de tribunal: Andrés Caro @_AndresCaro_, Antonio Silva @AguaSilva y Javier Berrocal @jberolm.

DzSFZn_XQAAJzZJ

En dicho proyecto se desarrollo de una librería software para el procesamiento de datos masivos, con objeto de obtener datos estadísticos y, sobre todo, su representación tridimensional.

Actualmente se encuentran multitud de datos expuestos de forma pública, cuyo potencial puede ser aprovechado en proyectos de investigación, no obstante, se necesitan de herramientas modernas de procesamiento automático de datos para que esta tarea sea eficiente y viable.

Con tal motivación, se presentó este TFG, teniendo como principal objetivo facilitar el acceso al procesamiento automático de datos al público general, por lo que se ha desarrollado en un lenguaje de programación común a distintas disciplinas y de fácil manejo: Python. Del mismo modo, el código fuente se encuentra publicado en un repositorio público con licencia Apache que permite al usuario del software de la libertad de usarlo para cualquier propósito, modificarlo y distribuir versiones modificadas del software:

https://github.com/IvanDragoJr/VecStatsGraph3d/

A nivel de implementación del software se detallaron los conceptos y algoritmos más importantes, la arquitectura de capas utilizada y las librerías externas que han solucionado algunos de los problemas a los que nos hemos enfrentado, principalmente los de representación tridimensional.

DzSFZn_WwAAbQaM

Se utilizaron básicamente dos conjuntos de datos tridimensionales para probar con suficiente volumen el desarrollo realizado. Como primer caso de estudio práctico, se ha utilizado un set ofrecido por Antonio Gordillo Guerrero @AGordiGuerrero. Se trata de un banco de datos sintético que simula puntos sobre superficies de superconductores.

Como segundo caso de estudio práctico, se presentó junto con la librería una ejecución basada en datos geodésicos de la red de EUREF, una red de transmisores permanentes GNSS activa a nivel europeo cuyo objetivo es permitir el almacenamiento y consulta de datos de posicionamiento global de distintas estaciones a lo largo del tiempo. Estos datos se encuentran en un formato de intercambio distinto de las coordenadas habituales, por lo que deben procesarse en primer lugar para obtener el formato habitual (X, Y, Z).

Captura de pantalla 2019-02-27 a las 23.37.32

En torno a este segundo caso de estudio, se presentaron resultados obtenidos con el software sintetizados en tablas con los datos obtenidos por el software, esto incluye además distintas representaciones visuales de los datos extraídos de las mentadas estaciones GNSS, que se contextualizan sobre un mapa de la Península Ibérica.

DzSFZn9WkAE0qJa

El proyecto tomó como punto de partida la librería “VectStatsGraph3D” desarrollada para R, se trata de ampliar y optimizar su comportamiento.

La librería se publicó en el repositorio de Python: PYPI habiendo superado los objetivos propuestos al inicio del desarrollo, incluyendo las ampliaciones sobre la antigua librería y la mejora de su rendimiento.

Estación GNSS de Cáceres en la Escuela Politécnica (Extremadura):

Captura de pantalla 2019-02-27 a las 23.36.26

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *