Produciendo #EnergíaLimpia con #PlacasSolares en la @EPCC_Unex en el proyecto de @redpuntoes con @solepcc y @Junta_Economia, el proyecto institucional @SmartPoliTech y el proyectoPRI #EfiPublic

Llevamos 2 semanas con la conexión de placas solares en el pabellón de @telecoUEx en la Escuela Politécnica. En este pabellón al producir energía afecta únicamente a él mismo tal y como está hecha la instalación, y si producimos más energía, se vierte a la red afectando supuestamente a las instalaciones más cercanas, que perfectamente podrían ser el resto de los pabellones de la Escuela Politécnica, aunque sobre esto no tenemos control.

Ahí va una gráfica de @SmartPoliTech de hoy mismo y que muestra los últimos 12 días. Vamos a explicarla …

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Los primeros picos en azul que aparecen son del martes y miércoles de la semana pasada, donde también en ambos días se puede apreciar perfectamente la mañana y la tarde. La línea azul es el consumo de energía en el pabellón de Teleco de la Escuela Politécnica.

El tercer grupo es del jueves de la semana pasada, que fue cuando ya se conectaron las placas solares a media mañana. Qué es cuando empieza en la gráfica la línea blanca (producción de #Energía Solar en las placas instaladas en ese mismo pabellón).

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A continuación vinieron unos días soleados y las curvas de la línea blanca (placas solares) son bastante homogéneas. Pero lo importante aquí, es que llegado el fin de semana (viernes incluso), ya se produjo un consumo negativo del pabellón (línea azul).

Otro hecho importante, fue que el miércoles y jueves de esta semana fue un día nublado y apenas tuvimos producción de energía (línea blanca), con lo que volvimos a las andadas en el consumo de energía del edificio.

Ayer sábado también estuvo nublado, y como además estuvimos trabajando en el #FabLab @solepcc por la tarde con las nuevas máquinas que han llegado, y el consumo se disparó (dos fresadoras CNC, una cortadora de vinilo y una cortadora láser).

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Hoy domingo, soleado aquí en Cáceres, la energía consumida en el pabellón de Teleco ya está en negativo, como se puede apreciar en el gráfico.

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Decir que en total se han puesto 48 placas en la cubierta de Teleco, 6 filas y en cada fila 8 placas, conectadas en la planta baja del pabellón de Teleco:

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Estas placas han sido colocadas con el proyecto @redpuntoes con el Fab.NEX (la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital) entre Industriales, el CUM (Centro Universitario de Mérida), la Escuela Politécnica y el CCMI (Centro de Cirugía de Mínima Invasión). Dicho pliego fue ganado por la empresa Everis para suministrar los distintos equipamientos. Para todo ello va a firmar un convenio entre @redpuntoes y la Consejería de Economía e Infraestructuras.

DwolvknWkAE-m6GEn el laboratorio Smart Open Lab (SOL), situado en la Escuela Politécnica de Cáceres, se vienen realizando labores de difusión, divulgación, formación e investigación y desarrollo desde septiembre de 2014. Un grupo de alrededor de 40 personas por año; estudiantes, profesores y personal externo a la universidad, han organizado más de 30 cursos abiertos y varios eventos de más de 200 personas, han ayudado en decenas de proyectos académicos o privados, participado en varios convenios con empresas, y acogido y motivado a centenares de personas de todas las edades. El espacio Smart Open Lab ya consiste en varias habitaciones cada una con un fin específico: desarrollo software y electrónico, trabajo de pequeño taller, trabajo con máquinas potentes de fresado y corte láser, trabajo en bruto con madera y metal, trabajo con plásticos, telas y vinilos, y salas de audiovisuales (grabación y control).

Objetivos:

– Proporcionar herramientas y conocimientos tecnológicos a la población utilizando un enfoque abierto y asequible.

– Fomentar vocaciones STEAM, con énfasis en el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, la tenacidad y el compromiso.

– Dar servicio a empresas y colectivos de la región que busquen desarrollo de productos tecnológicos o artísticos a medida.

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Por otro lado, indicar que el proyecto de institucional SmartPoliTech persigue la creación de un laboratorio vivo para el desarrollo de tecnologías SmartX desde diferentes perspectivas. Desde su creación y puesta en marcha, distintos grupos de la Escuela Politécnica han participado en el desarrollo e integración de la red de sensores que actualmente monitoriza el estado de los edificios del centro, recabando información de interés, como puede ser la humedad, la temperatura y el CO2 de los diferentes espacios que conforman el día a día en la Politécnica, o el propio consumo de agua o electricidad del centro. Todos estos datos se almacenan de forma abierta en una base de datos accesible para todos aquellos colectivos que muestren su interés.

Dado este carácter colaborativo e integrador, cada año el Proyecto SmartPoliTech facilita el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje, y son varias las asignaturas de los distintos grados y másteres que se imparten en la Escuela las que utilizan y añaden funcionalidad al propio ecosistema smart. Además, cada curso académico se defiende una media de cinco Trabajos Fin de Grado/Máster relacionados con el proyecto SmartPoliTech, desde los propios títulos de ingeniería informática y telecomunicación, hasta los grados en edificación e ingeniería civil. Es justo este carácter multidisciplinar de SmartPoliTech lo que ha jugado a su favor en los últimos años.

El proyecto SmartPoliTech es un ejemplo vivo de cooperación entre los grupos de investigación de la Escuela Politécnica. La simbiosis entre tecnología y eficiencia energética ha permitido la exportación de esta tecnología a diferentes sectores de la sociedad extremeña. Como ejemplo, réplicas del proyecto SmartPoliTech han sido utilizados en los ayuntamientos de Casar de Cáceres, Sierra de Fuentes, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz. Además, el proyecto Efipublic del V Plan Regional de Investigación, centrado en la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, es otro ejemplo de integración de los resultados del proyecto SmartPoliTech y de transferencia a la sociedad extremeña.

No son casos únicos, y diferentes Escuelas en toda España se han interesado en el proyecto. En el curso académico que ahora concluye el proyecto SmartPoliTech fue presentado en dos centros de la Universidad de Castilla la Mancha, tanto en la Escuela Politécnica de Cuenca, como en la Facultad de Informática de Albacete. Ambos centros persiguen la recreación de un entorno similar que facilite la gestión eficiente de sus recursos.

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@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

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