Ruta por Allariz (Ourense) en bici para acabar el año #Bienvenido2019

El jueves de la semana pasada, el día 27/12/2018, hicimos la última ruta del año, para cerrar el 2018. Fueron 25km duros, con mucha lluvia a primera hora de la mañana, con hojas sueltas por los caminos, barro, piedras sueltas y grandes en medio de las hojas, muros de piedras para pasar por los senderos difíciles de transitar para la bici en bastantes ocasiones, en definitiva ruta más bien de senderismo, pero con unas vistas y paisajes espectaculares, en uno de los pueblos más bonitos de Galicia: Allariz (Ourense) …

IMG_2130

Allariz fue Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico y de su río Arnoia, en 1994. Además los paisajes naturales alrededor de Allariz están cuidados para su disfrutarlos en total plenitud. Aquí un mapa de nuestra ruta, saliendo y llegando al pueblo:

rutaAllariz_blog

Salimos de la fábrica de curtidos al lado del río, y empezamos a subir río arriba desde el puente románico de Vilanova, que se ve al fondo. Estamos los cuatro en la foto, Tomás, Manel y yo, y al fondo arriba de todo en el puente Manolo.

IMG_2123

Un #Carballo (roble) gigante, digno de su especie, con Manel a sus pies:

carballo_blog

Descanso merecido en el medio de la etapa, escuchando historias del martirio de Santa Mariña de Auguas Santas. La santa fue condenada a morir en un horno, del que se escapó, y el por qué la fuente tiene tres bocas de agua … En la foto se puede ver la iglesia de Santa Marita de Augas Santas y la fuente.

IMG_2126

La #catacumba donde estuvo encerrada Santa Mariña y de donde escapó milagrosamente, antes de que le cortasen la cabeza y botase tres veces en el suelo (por eso lo de los tres caños de agua en la fuente).

IMG_2128

Disfrutando de las vistas:

vistas_blog

Buen final, todos llegamos sin ninguna caída ni avería (salvo un pinchazo al final), y recuperamos fuerzas con un estupendo #ArrozConPulpo al lado del #MuseoDelJuguete en el Centro Social de sus calles y casas de piedra. Hasta la siguiente, estupendo remate de año y #Bienvenido2019.

IMG_2133