Concurso de #MonólogosEnInglés del grupo de universidades G9 en Pamplona

El Grupo de Universidades G9 es una asociación (1997) formada por universidades públicas que son las únicas que existen en sus correspondientes CCAA. En orden alfabético: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, uniendo de esta forma en distintas actividades a aproximadamente unos unos 200.000 estudiantes presenciales.
Una de estas actividades de la que es objeto el propio grupo G9 busca colaboraciones en estas instituciones, como es este caso: El concurso de monólogos en inglés.
En la fase final año a año participa el estudiante ganador en su universidad, con lo que son un total de 9 estudiantes.

Éste ha sido el programa de dicho evento este año 2019 celebrado en el campus de Arrosadia en Pamplona de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) :

D1pBj2DXQAIB-tz-2

El primer día el jueves 14 de marzo se hicieron las correspondientes presentaciones, y los preparativos para el día siguiente, así como el sorteo del orden de exposición de los monólogos:

D1pBj2CWwAAl2EP-2

 

El jurado estuvo compuesto por los profesores Amparo Lázaro Ibarrola (Universidad Pública de Navarra), como presidenta; Gorka Orueta Estibariz (Universidad del País Vasco) y Pablo García Rodríguez (Universidad de Extremadura).

jurado

El presentador en esta final durante el concurso fue Enrique Armendáriz Íñigo, director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización de la UPNA.

Al día siguiente (viernes 15 de marzo) el primer monologísta en empezar a las 11h fue Leonel Armando Fuentes Moncada, que cursa el Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas en la Universidad de Extremadura con un inglés muy americano:

D1sQwtvX4AAMWjn

 

En segundo lugar, Michelangelo Diamubeni (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad de Cantabria), con una especie de representación teatral durante su monólogo como se puede apreciar en al foto:
MichelangeloCantabria2

En tercer lugar, Sergio López Equiza (grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Pública de Navarra):

Sergio-PúblicaDeNavarra2

En cuarto lugar, Galina Kulakova, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universitat de les Illes Balears:

Galina-Baleares

En quinto lugar, Alberto Vela Rodrigo (Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico en la Universidad de Zaragoza) con un perfecto inglés británico:

Alberto-Zaragoza2

En sexto lugar, Yosra Hamdoun Bghiyel (Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades en la Universidad de La Rioja):
Yosra-LaRioja
La séptima monologista fue Elena Álvarez Rodríguez (grado en Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo):
Elena-Oviedo2
En octavo lugar, Iman Ayad Benomar (grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha):
ImanCastillaLaMancha2
Finalmente, Bosco López Landa (grado en Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco):
Bosco-PaísVasco2
Cada monologuista tuvo entre cinco y siete minutos para desarrollar su discurso sobre «Internacionalización», valorándose distintos aspectos de los monólogos a modo de rúbrica: impacto, el dominio del idioma inglés, la seguridad y el conocimiento del tema, la coherencia y la cohesión del discurso, el lenguaje no verbal, la naturalidad y la expresividad, el dominio del espacio, y el tono y la proyección de la voz.
Todos los participantes tuvieron un nivel muy muy alto, y fue difícil para el jurado tomar la decisión del primer y segundo premio (600 y 300 € respectivamente).
Destacar que de los 9 participantes (uno por cada universidad del G9), 4 fueron mujeres y 5 hombres, que siendo un número impar, la igualdad de genero en este caso es destacable teniendo en cuenta que cada universidad manda al mejor sus estudiantes a participar.

La ganadora del concurso fue Galina Kulakova, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universitat de les Illes Balears. El segundo premio fue para Leonel Armando Fuentes Moncada, que cursa el Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas en la Universidad de Extremadura.

 

D1uD_NEXcAAP8h3

 

En total, han competido cinco estudiantes de grado y cuatro de máster de cada una de las universidades de esta asociación y cuya lengua materna no es el inglés con monólogos de temática universitaria relacionados con la internacionalización.:

D1uEBDeXgAEN4SE

 

Poster del evento:

D1pBj2BX0AEbRTX-2

 

Ha sido un placer y un honor haber podido participar y ayudar como jurado del concurso, desde luego una experiencia única y reconfortante 🙂

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *