Publicando el ratio del área de Umbra/Penumbra en Manchas Solares en un artículo en revista con índice de impacto JCR

Este año 2018 hemos publicado un artículo en una revista con índice de impacto JCR sobre Manchas Solares.

El título del trabajo: «The Umbra—Penumbra Area Ratio of Sunspots during the Maunder Minimum» con los autores: V.M.S. Carrasco, J.M. García-Romero, J.M. Vaquero, P.G. Rodríguez, P. Foukal, M.C. Gallego, L. Lefèvre en su Volumen 865:88 (9pp), 2018 October.

La revista es «Astrophysical Journal» con un índice de impacto de 5’551 en el último año (2017), estando situada la número 11 de 66 revistas en la Categoría de: «Astronomy&Astrophysics», situándose así el el Primer Cuartel (Q1).

Con el DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/aad9f6

Captura de pantalla 2018-12-03 a las 18.08.33

El Mínimo de Maunder (MM) fue un período prolongado de baja actividad solar que se produjo entre 1645 y 1715 (70 años). El nivel de actividad solar durante el MM sigue siendo un tema de debate.

Una mancha solar normal suele estar formada por una región central oscura, llamada «umbra» (U), y la misma rodeada por una «penumbra» más clara (P), como si fuera un «huevo frito» en la sartén. La proporción entre las áreas de la umbra y la penumbra de las manchas solares es un indicador de la tasa de descomposición de las manchas solares e indirectamente relacionada con la variación de la irradiación solar.

Se ha desarrollado una herramienta de software con OpenCV para obtener el U / P de las observaciones realizadas durante el MM. Se encontraron varios problemas porque algunas imágenes eran muy pequeñas, de baja calidad, ruidosas y / o las hojas presentaban blancos desequilibrados. Sin embargo, hemos podido extraer, utilizando diferentes combinaciones de algoritmos y parámetros, los contornos significativos de umbra y penumbra.

Las imágenes se procesaron con diferentes algoritmos de suavizado, umbral, morfológico, relleno, variación de tamaño, muestreo, etc. Por ejemplo, el suavizado nos permite reducir el ruido, eliminar las imperfecciones de la imagen y delinear los contornos de la umbra y la penumbra. El umbral binariza la imagen, es decir, la representa con dos colores, por ejemplo, blanco y negro. Los algoritmos morfológicos eliminan las imperfecciones y el ruido de las imágenes teniendo en cuenta la forma y la estructura de la imagen. El muestreo de imágenes es una técnica que proporciona ayuda cuando las características iniciales de la imagen son complicadas debido, por ejemplo, a muy pocos o demasiados píxeles en la imagen. Se han automatizado todos estos procesos y se han emitido informes por la herramienta de cada uno de los bloques de imágenes procesados.

Captura de pantalla 2018-12-03 a las 18.09.22

Calculamos el U / P para 196 dibujos de manchas solares que contienen 48 manchas solares diferentes observadas para el período 1660–1709, incluido el núcleo del MM. Las observaciones de manchas solares analizadas en este trabajo fueron realizadas por 13 observadores diferentes y los dibujos se extrajeron de 24 documentos incluidos en siete fuentes documentales históricas.

De acuerdo con nuestros resultados, el valor de la relación es similar al de otras épocas, por lo que la ausencia cercana de manchas solares durante la MM no se acompaña de cambios en la U / P.

Captura de pantalla 2018-12-03 a las 18.13.40

El primer autor que aparece en el trabajo Víctor Carrasco se encuentra actualmente en los Estados Unidos haciendo una estancia de investigación. Parte de los trabajos iniciales de este estudio partieron del antiguo PFC (Proyecto Fin de Carrera) de José Manuel García Romero. En el trabajo final resultante es de desatacar la colaboración entre Bélgica, EE.UU. (USA) y España.

PFC de José Manuel García Romero sobre Manchas Solares – julio 2015