Fotos y desarrollo de la Conferencia de Directores de Ingeniería Civil 2018 en Cáceres

En Cáceres el pasado mes, el viernes 5 de octubre de 2018 se realizó la Conferencia de Directores de Ingeniería Civil, donde en la inauguración contamos con la presencia del Subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz, presidiendo la mesa, la Concejala de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayto de Cáceres, Montaña Jiménez Espada, el Director General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade Piñana, el Presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Civiles CITOPIC, Carlos Dueñas Abellán que vino desde Valencia y el Director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Pablo García Rodríguez.

5d124dc1-7143-494b-88a7-1a6f22daf021

A continuación tuvimos un Café – Networking al lado de la sala de presentaciones en el propio Palacio de la Generala.

Captura de pantalla 2018-11-07 a las 16.20.42

Tras el acto de inauguración se celebraron unas charlas que tenían como finalidad encuadrar el perfil que tanto empresas como administraciones demandan de los egresados de los centros de Ingeniería Civil.

Estas conferencias fueron presentadas y organizadas por Jesús Torrecilla, profesor de la Escuela Politécnica en Ingeniería Civil, responsable de Calidad de la Escuela Politécnica:

18:30 – 19:00 El Acceso del Ingeniero Civil a la Profesión.

Francisco Carrera Carrero (Curro para los amigos)

Empresa. Gévora Construcciones
Se puso énfasis en el perfil multidisciplinar que las empresas van demandando, con incidencia en conocimiento de aspectos legales, gestión económica, … y también se comentó la situación del mercado de la construcción y la obra civil, exponiendo estadísticas de licitación de los últimos años y relacionándolo con la plantilla de ingenieros en empresas de construcción.

Captura de pantalla 2018-11-07 a las 16.24.13

19:00 – 19:30 Proyectos en Entornos Rurales.

David Pastor Valle

Diputación Provincial de Cáceres.
La ingeniería de lo pequeño, la de ámbitos rurales, precisa de soluciones específicas que permitan adaptar los medios a los pequeños tamaños de partidas a ejecutar. Se pusieron ejemplos de obras resueltas con más ingenio que medios, con dificultades muchas veces comparables a las de grandes obras.

DavidPastor

19:30 – 20:00 I+D+i en la Administración.

Manuel Cancho Falcón

Junta de Extremadura
Se expuso las líneas en las que la Junta de Extremadura está trabajando en el ámbito de la ingeniería civil, tanto en proyectos futuros como en investigación “de base”, como las carreteras 2+1, las sistemas inteligentes de seguridad vial, …

ManoloCancho

 

 

20:00 – 20:30 El Ingeniero Civil en el Sector Energético

Santiago Rodríguez Agúndez

Empresa. Ingenostrum
Aunque la energía es un ámbito para reconquistar, se pusieron ejemplos ilustrativos de obras reales en las que los ingenieros civiles están desempeñando un papel importante, tanto en la planificación como en la gestión de la obra y posteriormente de la instalación construida.

santi

Tras las conferencias de esa tarde, nos fuimos a cenar a la terraza de la parrilla de Galarza, al aire libre y disfrutando de unas magnificas vistas de la parte antigua de Cáceres (posiblemente las mejores).

cena

A la mañana siguiente recogimos a los representantes de los centros en el hotel y dando un paseo, nos dirigimos a la plaza de la Concepción en la parte antigua, donde se encuentra el palacio de Camarena (sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura que nos ofrecieron sus instalaciones para ese sábado por la mañana a través del profesor de la EPCC Manuel Fortea). Lo primero que hicimos fue subir a la torre del palacio para ver la parte antigua de la ciudad desde todo lo alto (ascendimos a la misma a través de una impresionante escalera de caracol rodeados de estanterías llenas de libros).

torre

La mañana discurrió con mucha participación de todos centros donde se imparte ingeniería civil y con muchas aportaciones interesantes sobre el presente y el futuro de la titulación.

reunión

A media mañana nos fuimos a tomar un café a la Casa del Goloso para meditar sobre las cuestiones tratadas.

CasaDelGoloso

Tras ese descanso, nos dispusimos a desarrollar el comunicado oficial de la Conferencia de Directores y a plantear los objetivos de la próxima reunión que decimos que se realizaría en Lugo.

DpOF9YXWsAEp_Dn

 

El Comunicado de Prensa:

ComunicadoDePrensa2018_DirectoresIngenieríaCivil

Terminamos bastante tarde, y los que nos quedábamos por la tarde, nos fuimos a comer al hotel NH del palacio de Oquendo en la plaza de San Juan. Más tarde, realizamos la visita guiada organizada para la parte antigua de la ciudad, aunque ahí ya estábamos en cuadro.

visitaGuiada

Gracias a todos los participantes por haberse acercado a Cáceres, a la Universidad de Extremadura a pesar de no tener unas buenas comunicaciones #TrenDignoYa y por otro lado muchos ánimos a nuestros próximos organizadores en Lugo (Universidad de Santiago de Compostela).

https://escuelapolitecnicacc.blogspot.com/2018/10/conferencia-de-directores-de-escuela-de.html

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *