Nuestro proyecto #SmartPoliTech sobre #EficienciaEnergéticaEPCC en la #NocheDeLosInvestigadores @culturaUEx

El viernes de la última semana de septiembre celebramos la #NocheDeLosInvestigadores en los 4 campus de la Universidad de Extremadura, concretamente la tarde-noche del 28 de septiembre de 2018. En la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC) realizamos 15 talleres de forma totalmente gratuita abriendo las puertas de nuestros centros a Extremadura a modo de difusión y para conocer un poco más la Universidad. Con nosotros también estuvieron las actividades de Filosofía y Letras y las del centro de supercomputación de Extremadura Computaex, como viene siendo habitual desde que empezamos a realizar esta actividad en los últimos 5 años.

IMG_8417

Entre estos talleres, uno de ellos fue el contar a los asistentes (familias, otros investigadores, niños, jóvenes, políticos, etc.) el proyecto de Eficiencia Energética de la Escuela Politécnica, que denominamos #SmartPoliTech y que venimos desarrollando en nuestro centro en los últimos años, con la implicación de los casi más de 20 grupos de investigación que se encuentran aquí:

339D9ED9-E7BF-4E09-A032-725CE0CE8F16

Empezamos la actividad explicando un poco la motivación del ahorro energético en la Escuela Politécnica y como es necesario cuidar el medioambiente, que no sólo son motivos económicos. Y a partir de ahí enseñamos nuestra herramienta en la web con los distintos actuadores que se encuentran desplegados por toda el centro con software libre y hardware de bajo coste y bajo consumo. Enseñamos también placas de Arduino UNO, YUN y Raspberrry Pi, explicando las diferencias, así como distintos sensores de todo tipo. Finalmente uno de los estudiantes voluntarios @nakernk enseñó al público un circuito montado donde por la acción del calor (un sensor) se activaba un ventilador (un actuador), mostrando básicamente la diferencia entre los sensores y los actuadores, y como el siguiente paso en la Escuela Politécnica es trabajar en el proyecto con actuadores (más costoso), ya que este trabajo actualmente lo están haciendo los Conserjes mediante avisos u alarmas.

42F354A2-32FF-491C-9A20-D9749C788F63

Para el desarrollo de estas actividades ha sido fundamental el que los estudiantes colaborarán de forma voluntaria para ayudar al correcto funcionamiento de todo. Y aquí en esta foto vemos la reunión de coordinación con el reparto de camisetas, junto con un ticket de comida y bebida para el final del evento:

67E9DC9D-B66C-42E7-80E2-6B36CB13E732

Ya aquí un poco más relajados los estudiantes voluntarios después de un poco de stress tratando de atender a todo el mundo, y sin los que sería imposible llevar a cabo la #NocheDeLosInvestigadores:

87923CF5-6893-49D2-B2B6-79CB178D0558

Una foto final en nuestro photocall:

cdace7bd-3188-450d-b18c-5b6c6f1f12b1 3

En esta captura de pantalla podemos ver cómo afecta  la rotura de una pequeña tubería a todo el sistema, durante ese mismo fin de semana (el domingo) hasta que pudimos detectarla:

Imagen PNG

O esta última, donde este último fin de semana tuvimos una oposición el domingo (última columna), la captura aún es de las 12h, y el viernes no hubo clases al realizarse el acto de inauguración del curso.

image

El próximo jueves 8 de noviembre por la tarde a las 18h celebraremos un evento de MONITORIZACIÓN DE EDIFICIOS en el salón de actos de la Escuela Politécnica, dentro de la 4ª edición del evento EXPOENERGEA organizado por AGENEX (la Agencia Extremeña de la Energía):

También el proyecto #SmartPoliTech participa en la 2ª Semana de la Ciencia organizada por el servicio de @culturaUEx para todos los institutos de bachillerato, FP y ESO de Extremadura:

semana de la ciencia DEF