Taller de @SmartPoliTech #SPOT en la #NocheInvestigadores GRACIAS @EstudiantesEPCC

El último viernes de septiembre de 2017 celebramos en la @infouex la #NocheInvestigadores #NIUEx #ERN17 organizado desde @culturaUEx. Como otros años asistió muchísimo público que se acercaron al campus de Cáceres en el caso concreto de la @EPCC_Unex. Tuvimos más de 20 actividades sólo en nuestro centro y entre los asistentes con much@s niñ@s, coordinadas por nuestro Subdirector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) @pedromnunez de la @EPCC_Unex

Captura de pantalla 2016-09-30 a las 13.01.04

Sin la ayuda de los estudiantes-voluntarios en general y el Consejo de Estudiantes de la EPCC en particular @EstudiantesEPCC sería imposible llevar a cabo la organización de todas estas actividades donde los profes-PAS-estudiantes trabajan conjuntamente y de forma altruista

IMG_7058

Antes de empezar había ya esperando una buena cola para el reparto de entradas gratuitas y entre todos los talleres. La idea es así poder distribuir de la forma más cómoda posible para tod@s l@s asistentes:

IMG_7087

 

Foto de los estudiantes-voluntarios en el salón de actos de la @EPCC_Unex con instrucciones, consejos, material, etc. preparando la larga tarde-noche de viernes, con un único premio: un bocadillo y una bebida GRACIAS 🙂 @paula_manz @PabloCSantiago @ana_briguans @Silvia_6 @SoyCarlosYTu @AntonioNarlo etc.

 

IMG_7051

Bueno, ya centrándonos en una de las actividades, ahí junto con el Subdirector de Ordenación Académica @AguaSilva de la @EPCC_Unex, organizamos un taller de #EficienciaEnergética con el proyecto @SmartPoliTech #SPOT y enseñamos las herramientas que estamos utilizando actualmente relacionadas con #IoT #BigData #Monitorización #InteligenciaArtificial etc. En primer lugar, la web con las gráficas de #Grafana con datos de la Base de Datos #RethinkDB e #InfluxDB:

http://smartpolitech.unex.es:4000/

 

Por ejemplo para el consumo de #Agua, se puede ver que el miércoles fue festivo al final de la gráfica y que el viernes antes (segundo grupo de gráficas) hubo menos consumo de agua (el segundo día). Y el viernes a última hora en el pabellón de Teleco (en color lila) alguien dejo una cisterna mal cerrada, y hasta que el guardia jurado el sábado por la mañana se dió cuenta a media mañana, se hizo un consumo excesivo de agua …

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 12.20.33

Otra forma de ver el mismo gasto de agua de más, con otra gráfica diferente (tercera columna en la gráfica toda lila):

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 12.21.21

 

Los consumos de #EnergíaEléctrica por pabellones en 24horas en un día de la semana pasada, se pueden ver en la siguiente gráfica. Se puede comprobar que el pabellón que más consume es el de informática con muchos servidores y más personal en este pabellón, y el pabellón de investigación también con un consumo bastante alto, sobre todo debido a la gran cantidad de máquinas que se alojan en este edificio:

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 12.26.32

Aquí vemos el #ConsumoEnergético en los últimos dos meses. Se puede comprobar perfectamente a mitad de gráfica, la semana que comenzaron las clases y las prácticas. Hay algún viernes festivo con menos consumo y algún viernes con actividades extras como un congreso (Django Girls y PyConES) con más consumo …

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 12.28.24

Gráficas de la #Temperatura y #Humedad, un poco confusas en un principio, pero cuando menos curiosas sobre todo si las comparamos con la temperatura y humedad del exterior, fuera de los pabellones. Comprobamos en general estos edificios se comportan bastante bien con el frío, conservando la temperatura a pesar de la numerosa cantidad de ventanas y puertas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el calor en verano, sobre todo en los pabellones de Informática, Edificación y Civiles, debido básicamente a las claraboyas de metacrilato en lo alto de los pabellones, que hacen que se comporten como auténticos invernaderos. En el pabellón de informática esto ha mejorado unos grados de temperatura por el simple hecho de poner plantas y un sistema de regadío de las mismas este mismo año:

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 9.43.39

Finalmente hablar del #CO2, y del posible bajo rendimiento de nuestro cerebro cuando las salas no están lo suficientemente ventiladas, esto ocurre mucho en laboratorios pequeños y con ordenadores, cuando se encuentran llenas con estudiantes. Esto tiene muy fácil solución, simplemente abriendo ventanas unos minutos, se arregla el problema. Este tipo de sensorización está despertando mucho interés desde muchos puntos de vista, incluso peridodísticamente.

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 9.40.46

 

Simplemente por último y por mencionar otras curiosidades, decir que estamos trabajando en otros proyectos, concretamente en colaboración con la Junta de Extremadura @Junta_Ex, en un proyecto PRI en el que se está analizando el edificio del Tercer Milenio en Mérida para ver puestas en común entre diferentes edificios de la administración pública. Dicho proyecto está dirigido por la profesora de #Edificación #BeatrizMontalbán. En la foto vemos a los técnicos de la Junta de Extremadura en su trabajo diario, manejando parámetros de #EficienciaEnergética. En este caso concreto, se puede ver en la pantalla que según interese y dependiendo del momento del día, pueden coger aire fresco o incluso calor de intercambiadores geotérmicos tierra-aire, ventilando desde el suelo o el aire, con contrastes de temperatura considerables y todo ello desde sala de control de todas las instalaciones:

IMG_7298

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *