¿Aprueban más estudiantes en los grupos de docencia en inglés? El caso de #ADA …

Es el tercer curso académico que la Escuela Politécnica de Cáceres @EPCC_Unex ofrece asignaturas con docencia en inglés de forma oficial en sus titulaciones de INGENIERÍA: Civiles, Edificación, Informática y Teleco.

A este proyecto le hemos llamado LiE: Learn in English

Este año por primera vez en todas las titulaciones de Grado (Politécnica tiene 7 grados y 4 másteres oficiales evaluados por la ANECA con su correspondiente VERIFICA). En total 28 asignaturas.

En la web oficial del centro http://epcc.unex.es aparecen los programas de las asignaturas también en inglés (la denominada ficha 12a):

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En el caso concreto de la asignatura que impartimos ADA (Análisis y Diseño de Algoritmos), se ofreció por primera vez en inglés el curso pasado, al ser una asignatura de 2º en los grados de Ingeniería Informática en Ingeniería de Software e Ingeniería de Computadores.

Los resultados finales el curso pasado no pudieron ser mejores, los exámenes eran los mismos para todos los estudiantes y por ejemplo los problemas fueron corregidos por los tres profesores de la asignatura (1 problema por cada uno, de los 3 problemas que hay que resolver en el examen final).

Los motivos de los buenos resultados pueden ser diversos, pero hay uno que es muy obvio. El hecho de recibir docencia en aulas que no están masificadas y con pocos estudiantes mejoran y mucho los resultados académicos de nuestros estudiantes. Para muestra un botón:

  1. En esta asignatura de ADA, el curso pasado durante el tercer semestre asistieron a clase 19 estudiantes, de los cuales 17 se presentaron al examen final en enero de 2017. Aprobaron 10 y suspendieron 7.
  2. En mayo de 2017, adelantó sólo 1 la convocatoria, y aprobó dicho examen.
  3. En junio de 2017, se presentaron 4, junto a otros compañeros que no estaban en la impartición en bilingue de la asignatura, y aprobaron los 4.
  4. En total de 17 que se presentaron a los exámenes, aprobaron 15 estudiantes a final del curso 2016-17, es decir un 88% de los estudiantes que se presentaron.

Bueno, simplemente una última reflexión: ¿El objetivo de todo este esfuerzo por parte del profesorado? La idea es conseguir a medio plazo el poder ofertar grados en bilingüe y poder ser un foco de atracción de estudiantes extranjeros en el futuro en una ciudad como Cáceres, patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1986. Tenemos que crear títulos de INGENIERÍA atractivos desde diferentes puntos de vista, y desde luego el bilingüismo es uno de ellos …

 

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pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

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