Los Másteres en Ingeniería Informática

Estamos en un momento de legislación cambiante en cuanto a los estudios universitarios. Esto preocupa a la @coddii_org (http://coddii.org/) y es por ello que junto al congreso del #JENUI organizado por la #AENUI  (http://aenui.net/) en Andorra el viernes 10 de julio se desarrolló una MESA DE DEBATE sobre los Másteres en Ingeniería Informática (la antigua Ingeniería Informática de los títulos LRU).

 

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En la @EPCC_Unex llevamos ya durante 5 promociones impartiendo el Máster de Ingeniería Infomática con 90 créditos ECTS (un año y medio de docencia para los estudiantes) con la posibilidad de combinarse con el Máster de Dirección TIC con 120 créditos ECTS (en dos años el estudiante realiza dos másteres). El total de un GRADO en la @infoUEx son 4039,2€ en primera matrícula, miéntras que los dos másteres al mismo tiempo (título conjunto) son menos 3442,5€ en primera matrícula (2320,2€ como máster profesionalizante MI2 y 1122,3€ como no profesionalizante el MDT con 30 créditos adicionales), nada que ver con el coste de las Universidades Privadas donde participan empresas en la docencia. La oferta académica de la Escuela Politécnica para el curso 2015-16:

http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/epcc/oferta-academica-curso-2015-2016

 

Todo ello, como ya se ha dicho, con la participación y colaboración de numerosas empresas TIC en Extremadura:

http://escuelapolitecnicacc.blogspot.com.es/2015/06/el-master-en-ingenieria-informatica-de.html

 

Lo más difícil de cara al estudiante es salvar el carácter GENERALISTA de estós másteres, que quedó patente en esta mesa de debate en Andorra, tal y como se indica en las recomendaciones del BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf

Donde se indica el carácter específico de los GRADOS (software, hardware, tecnologías de la información, sistemas de información y computación) y el carácter genérico de los MÁSTERES, al igual que sucede con industriales y teleco.

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También quedó patente de la necesidad de DIFERENCIAR más cómo se adquieren las competencias en el GRADO y en el MÁSTER, que debemos poder transmitir el VALOR de la INGENIERÍA INFORMÁTICA SUPERIOR, empezando por nuestro entorno, las empresas que nos rodean y contratan a nuestros egresados, y por supuesto sobre todo l@s estudiantes.

Se mencionó también el coste de los másteres (en Valencia por ejemplo cuesta igual un Grado que un Máster) y que de momento por lo menos los Másteres en Ingeniería Informática están a coste de PROFESIONALIZANTES. Decreto de tasas de la Universidad de Extremadura para el curso 2015-16:

http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/epcc/contenido/decreto-de-tasas-uex-curso-2015-16

En cualquier caso, lo que está claro casi por total unanimidad entre los presentes en el turno de intervenciones, se hace necesario introducir valores adicionales que diferencien el GRADO del MÁSTER, con una MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (no extrínseca) y de puesta en valor.

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Se ahondaron en numerosas propuestas, como por ejemplo el hecho de que en los másteres la docencia ya debía de ser TOTALMENTE EN INGLÉS y con la PRESENCIA DE MUCHAS EMPRESAS DEL SECTOR. Quedó clara la necesidad de impartir la docencia en los másteres de otra manera.

Surgieron muchas ideas, y una que es sencilla y fácil de llevar a cabo es preguntarle al ESTUDIANTE ¿Qué espera y qué le gustaría que fuese el máster?

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pablogr

Pablo García Rodríguez Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Escuela Politécnica Universidad de Extremadura 10071 Cáceres E-mail: pablogr@unex.es Respecto al área temática de especialización, soy Titular de Universidad (TU) con un sexenio en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Extremadura, donde comencé en el año 1997. Colaboro activamente en la empresa de base tecnológica Sicubo SL desde hace más de seis años, siendo uno de los socios fundadores, la cual es la primera spin-off de la Universidad de Extremadura, desarrollado software en bases de datos con información multimedia. Imparto docencia fundamentalmente en Estructuras de Datos y Algoritmos. Y mi línea de investigación está centrada sobre todo en Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen, en el campo de las Bases de Datos y Sistemas de Información.

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