Reunión de la Comisión Permanente de la @coddii_org en #Andorra

Ya estamos de vuelta en Cáceres después del largo periplo Cáceres-Andorra-Cáceres que comenzó el jueves a las 7:15h de la mañana y que terminó en BlaBlaCar Madrid-Cáceres que no estaba previsto, después de usarlo por primera vez.

Sí la reunión de la Comisión Permanente de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) @coddii_org salió por primera vez al extranjero, siguiendo al congreso #JENUI que trata sobre cómo LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA INFORMÁTICA.

La Comisión Permanente se reunió a las 9h el viernes 10 de julio de 2015, pero realmente tuvimos muy poco tiempo, ya que a las 12:00 empezó la MESA DE DEBATE: «Desafío en los Másteres en Ingeniería Informática» organizada en común entre la JENUI y la CODDII. Así la noche anterior en la cena tratamos de adelantar temas, a pesar del ruido del aire acondicionado.

La reunión de la mañana del viernes comenzó puntual con el informe del Director Eduardo Vendrell de la UPV. Se trató de la composición de la comisión permanente según Estatutos, el Presidente y 24 vocales representando a las CCAA, a las privadas (2) y las universidades no presenciales (2) .

Debatimos sobre la Educación en Informática fuera de la Universidad: Scratch, App Inventor, Impresoras 3D, Arduino, RaspberryPi, etc. y en general del PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, tema ya tratado ampliamente en otras reuniones.

Hablamos de los vídeos promocionales realizados por la @coddii_org y los dos que quedan por hacer, uno rodándose en Toulouse (Francia) y el otro en Ginebra en el CERN (Suiza). Aquí podemos ver un enlace con los ya elaborados:

coddii

También se habló de los informes encargados y las distintas problemáticas que tiene cada uno, por ejemplo el primero que verá la luz sobre vídeojuegos en septiembre y el de empleabilidad el más complicado. La idea es sacar un informe por semestre.

Tratamos lo de la parte de web y de comunicación. La actualización de la web con cosas como el carrusel de imágenes de todos los centros donde se imparte informática según las fichas de la ANECA y asociados a la CODDII, con la muy buena noticia de que el CUM (Centro Universitario de Mérida) se suma a la CODDII.

Y la web para captación y promoción de la Ingeniería Informática:

#InformaticaEsMas

Con un MAPA de los centros académicos asociados a la CODDII:

Se debatió ampliamente de la conveniencia de establecer formatos para el TFG y el TFM, sobre todo cómo diferenciar ambos, y la idea que más consenso obtuvo fue el distinguir categorías o perfiles: aplicación, empresas, análisis ingenieril, científico, etc. e incluso de experiencia profesional. Sobre todo se habló de la conveniencia de que estas plantillas permitan mejorar la calidad de las memorias.

Se trató el criterio de admisión de los centros para entrar los estudiantes en la universidad a partir de ahora. Se especuló con las pocas posibilidades de que cada centro haga un examen de admisión para cada título, haciendo peregrirnar a los estudiantes con esos exámenes de admisión. Lo lógico es que se realicen ponderaciones con las asignaturas cursadas, y lo más adecuado sería que las poderaciones sean las mismas en toda España para las titulaciones de Ingeniería Informática. Deberíamos CONSENSUAR los criterios de admisión con esas ponderaciones, por ejemplo poniendo la máxima nota entre una serie de asignaturas. En breve se realizará una propuesta concreta. Queda en recopilar todo lo hablado Yolanda Gonzalez Cid de la Universidat de les Illes Balears en Palma de Mallorca, directora de la Escola Politècnica Superior.

Se habló del 3+2, de la especificidad en el grado y la generalidad en el máster como está ahora, de cambiarlo justo a lo contrario, y también del máster integrado donde el estudiante cursa desde el principio Grado&Máster unidos ambos en un único título (entrada anterior en este mismo blog: https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2015/07/12/master-integrado-coditel-industriales-teleco-informatica/).

Tratamos lo de la EQUIVALENCIA para adaptar las ingenierías técnicas a los grados, que no es exactamente una HOMOLOGACIÓN, y los problemas que esto acarrea por ejemplo con aquellos estudiantes que han cursado los CURSOS DE ADAPTACIÓN AL GRADO. Esta equivalencia es RECONOCIMIENTO DE NIVEL MECES, pero no es exactamente una HOMOLOGACIÓN …

También decidimos donde se realizaría la siguiente asamblea general de la CODDII y la fecha. Con motivo de 800 años de Ramón Llull el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre celebraremos en Palma de Mallorca la reunión.

Foto de la caldea y el inúu en Andorra (la pirámide):

caldea-inuu