Reunión ordinaria de la CODITEL: ¿Qué es el Máster Integrado? ¿Cómo afecta esto a las Ingenierías?

Es un momento de muchos cambios en las INGENIERÍAS, por lo menos eso parece a nivel académico.

El viernes 26 de junio de 2015 a las 10h celebramos en Madrid la reunión ordinaria de la Conferencia de Directores de Telecomunicación (CODITEL) en la UPM (Madrid) @telecoupm y en cuya reunión estuve acompañado por @luislandesa (en la sala de juntas en la E.T.S.I. Telecomunicación). La CODITEL la componen los directores de Centros que imparten titulaciones para ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunición en España. Asistieron también estudiantes de Telecomunicaciones que participaron resumiendo sus conclusiones en la reunión del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET).

Se habló mucho del 3+2, y de la problemática actual de que el Grado tenga carácter de ESPECIALIZACIÓN y que el máster sea GENERALISTA. Se mencionó la conveniencia de invertir esto, debiendo de hacer propuestas donde el grado sea generalista y los másteres especialistas.

El segundo gran problema del que se debatió es de la conveniencia de aprobar MÁSTERES INTEGRADOS. Todo esto ya se ha hablado antes en la conferencia de los Ingenieros Industriales y lo han barajado como una posibilidad bastante adecuada en el momento actual. Se trata de unir en un único título el Grado y el Máster, como eran antes los títulos antiguos de la LRU. El caso es que con la legislación actual esto es ilegal porque para que un estudiante pase al máster es necesario que tenga aprobadas todas las asignaturas del Grado y finalizado su TFG (Trabajo Fin de Grado). Se trata de que el estudiante pase al máster teniendo asignaturas pendientes de aprobar en el Grado e incluso que únicamente pase un Trabajo Fin de Título (eliminando así el TFG), esto actualmente no es posible, habría que cambiar la legislación.

 

Foto de la reunión ordinaria de la CODITEL:

IMG_4084

A continuación a las 12:30h tuvimos una Mesa Redonda sobre “El futuro de las enseñanzas de Ingeniería de Telecomunicación” organizada con motivo del 50 Aniversario de la E.T.S.I. Telecomunicación en el Campus de Moncloa, la cual estuvo presidida por Vicente Ortega Castro que fue secretario general del Consejo de Universidades.

 

IMG_4087

En cuanto a la respuesta a la segunda de las preguntas del título de esta entrada de blog: ¿Cómo afecta lo de los Másteres Integrados a las Ingenierías (Industriales-Teleco-Informática)? Quizás desde el punto de vista del estudiante la respuesta es más sencilla: Se trata de que el estudiante pase al Máster teniendo asignaturas pendientes de aprobar en el Grado … pero esta claro que todo esto tendría muchas más implicaciones …

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *