Smart Open Lab (SOL): FabLab de la Escuela Politécnica de Cáceres 2014 (@SolEpcc)

En este primer día de año, está bien acordarse de las cosas buenas del 2014. Una de las mejores desde luego, es haber podido montar un FabLab en la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC), SmartOpenLab (SOL) @SolEpcc, en un principio junto a Antonio Gordillo @AGordiGuerrero y Antonio Silva @AguaSilva, y enlazarlo en el contexto del proyecto SmartPoliTech, tanto a nivel de infraestructura como económico. En muy poco tiempo somos muchos estudiantes (más de 70, aunque realmente activos activos son unos 30) y varios profesores más (Pablo Bustos @PabloBustosGC, Marino Linaje @mlinaje, Horacio González Velasco @hmgvelas y Ramón Gallardo). La puerta de SOL:

puerta

El laboratorio se nos ha quedado pequeño y parece que vamos a poder cambiarnos a un espacio más grande a principios de este año 2015.

1

Hemos hecho cursos: 3 de introducción a Arduino, uno de electrónica y otro de administración en Linux en un par de meses. Hemos adquirido 1 impresora 3D con aportaciones de los dos departamentos de informática en la EPCC (ISIT y TC2). Hemos adquirido bastante material e infraestructura con fondos del centro (EPCC y SmartPoliTech). Tenemos ya varias cosas hechas (batería electrónica, fresadora, cerradura, …). Varios proyectos ya están ahí gestándose, y pendientes de presentarse a Open Future del Gobex, etc. etc. etc.

cartelCursoElectrónicabásico

La impresora 3D (BQ) recién llegada y despertando muchísimo interés:

impresora3D

Aquí una caja para el Arduino UNO hecha a medida por nosotros en la impresora 3D:

cajaArduino

La impresión del twitter de @SolEpcc:

Aquí vemos al laboratorio en plena actividad con una buena cámara de fotos (de José Franco Campos de @RoboLab_ES)

2

La fresadora que montó Ricardo @RCampeador. Podemos ver una foto del primer resultado obtenido … A diferencia de una que se pueda comprar hecha y la que se usa en industria, el software y el hardware que controla la nuestra es open source, y se ha hecho convirtiendo una vieja fresadora manual a CNC usando motores paso a paso reciclados de impresora y soportes artesanales.

fresadora

Vídeo de la impresión con la fresadora:

Nuestro DECÁLOGO impreso y puesto en el laboratorio de SOL:

Decálogo_V4

Seguimos con las fotos de Jose Franco Campos y la curiosidad que «absorbe» la impresora 3D entre nuestros estudiantes, PAS y profes:

4

Esto es un VIERNES POR LA TARDE A ÚLTIMA HORA, todo a pleno rendimiento … LOS VIERNES AL SOL!!!!!

ViernesPorLaTarde2

LOGOS y colaboraciones: