El viernes 7 de noviembre de 2014, estábamos invitados al colegio Licenciados Reunidos de Cáceres a dar una conferencia sobre «¿Qué son las ciudades inteligentes?», que impartimos en el salón de actos del centro. Conmigo se vinieron para enseñar desarrollos del FabLab que estamos empezando en la Escuela Politécnica @EPCC_Unex (nuestro «Smart Open Lab – SOL – http://solepcc.unex.es/) Mario (@MarioHaut), Juan (@JotaRami92) y Nando (@nakernk ), integrantes de SolEpcc, todo ello dentro del contexto SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/).

la foto 3(1)

Comenzó el Director del centro Francisco José Álvarez Pérez (Paco) dándonos la bienvenida, y agradeciendo a Rubén Molano, profesor del centro, el que se promoviese nuestra invitación para poder estar allí.

la foto 1(7)

A continuación me tocó hacer la presentación (foto de @nakernk ):

B11s1WbCYAAIuo9

Mientras @nakernk seguía con sus fotos, aquí en la mesa @JotaRami92 y @MarioHaut.

B11s1W0CAAIziMo

Diapositiva de la presentación en la que se pueden ver las gráficas de los consumos eléctricos de la EPCC (Escuela Politécnica) que se muestran en el monitor de la cafetería del centro.

consumos

Posteriormente, @MarioHaut nos habló de cambios a introducir en los colegios desde la perspectiva del «pensamiento computacional» para que los niñ@s resuelvan problemas («algoritmos»). Y nos mostró un juego de robots con joysticks, que se proyectó en la pantalla de la sala.

la foto 2(4)

También @MarioHaut nos mostró un juego de robots con joysticks y un arduino desarrollado por él, que se proyectó en la pantalla de la sala.

la foto 5(1)

En el turno de @JotaRami92 y @nakernk, nos mostraron una batería electrónica con un sonido espectacular, simplemente con un arduino, una caja de cartón, cables y papel albal, los estudiantes estaban encantados y sorprendidos, se subieron a tocar la bateria, qué buen ambiente e ilusión por saber cómo funcionaba aquello 🙂

la foto 2(3)

Los dos con la batería entre manos:

la foto 2(5)

Finalmente, ya con el resto de profesores del centro, recuperamos fuerzas y compartimos experiencias (de izquierda a derecha, Mario, Paco, Rubén … Juan …).

la foto 1(6)

@JotaRami92 y @nakernk tras la experiencia nueva … continuará …

la foto(5)

Una respuesta a “Presentación en el colegio Licenciados Reunidos: «¿Qué son las ciudades inteligentes?»”