Presentación en el colegio Licenciados Reunidos: «¿Qué son las ciudades inteligentes?»

El viernes 7 de noviembre de 2014, estábamos invitados al colegio Licenciados Reunidos de Cáceres a dar una conferencia sobre «¿Qué son las ciudades inteligentes?», que impartimos en el salón de actos del centro. Conmigo se vinieron para enseñar desarrollos del FabLab que estamos empezando en la Escuela Politécnica @EPCC_Unex (nuestro «Smart Open Lab – SOL – http://solepcc.unex.es/) Mario (@MarioHaut), Juan (@JotaRami92) y Nando (@nakernk ), integrantes de SolEpcc, todo ello dentro del contexto SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/).

 

la foto 3(1)

Comenzó el Director del centro Francisco José Álvarez Pérez (Paco) dándonos la bienvenida, y agradeciendo a Rubén Molano, profesor del centro, el que se promoviese nuestra invitación para poder estar allí.

la foto 1(7)

A continuación me tocó hacer la presentación (foto de @nakernk ):

B11s1WbCYAAIuo9

 

 

Mientras @nakernk seguía con sus fotos, aquí en la mesa @JotaRami92 y @MarioHaut.

 

B11s1W0CAAIziMo

 

Diapositiva de la presentación en la que se pueden ver las gráficas de los consumos eléctricos de la EPCC (Escuela Politécnica) que se muestran en el monitor de la cafetería del centro.

 

consumos

Posteriormente, @MarioHaut nos habló de cambios a introducir en los colegios desde la perspectiva del «pensamiento computacional» para que los niñ@s resuelvan problemas («algoritmos»). Y nos mostró un juego de robots con joysticks, que se proyectó en la pantalla de la sala.

la foto 2(4)

También @MarioHaut nos mostró un juego de robots con joysticks y un arduino desarrollado por él, que se proyectó en la pantalla de la sala.

 

la foto 5(1)

 

En el turno de @JotaRami92 y @nakernk, nos mostraron una batería electrónica con un sonido espectacular, simplemente con un arduino, una caja de cartón, cables y papel albal, los estudiantes estaban encantados y sorprendidos, se subieron a tocar la bateria, qué buen ambiente e ilusión por saber cómo funcionaba aquello 🙂

la foto 2(3)

Los dos con la batería entre manos:

 

la foto 2(5)

 

Finalmente, ya con el resto de profesores del centro, recuperamos fuerzas y compartimos experiencias (de izquierda a derecha, Mario, Paco, Rubén … Juan …).

la foto 1(6)

@JotaRami92 y @nakernk tras la experiencia nueva … continuará …

la foto(5)

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “Presentación en el colegio Licenciados Reunidos: «¿Qué son las ciudades inteligentes?»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *