Este viernes el «Desayuna con la Ciencia» del mes de abril (#Arduinos)

Como todos los últimos viernes de cada mes en este curso 2013-14, nos disponemos a participar en el «Desayuna con la Ciencia» a celebrar en la Facultad de Ciencias del Deporte este viernes 25 de abril de 10h a 13h, donde participan 3 mesas de la Escuela Politécnica:

1) Laboratorio de Acústica (http://www.unex.es/investigacion/grupos/lambda) en la pasada edición el viernes 28 de marzo:

acústica

 

2) Experimentos de química utilizando sustancias, como alimentos, pertenecientes al entorno cotidiano, del grupo de investigación Laboratory of Applied and Sustainable Organic Chemistry (http://www.unex.es/investigacion/grupos/labasoc):

MaríaJosé

 

3) Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) del Grupo de Ingeniería de Medios (GIM) http://gim.unex.es

carolina

 

Para nosotros todo empezó a mediados de noviembre del 2013 cuando el «Sevicio de Difusión de la Cultura Científica» (http://culturacientifica.unex.es/) de la Universidad de Extremadura nos invitó a una actividad que se llamaba «Desayuna con la Ciencia» orientada a niños de primaria y consistía en realizar distintos talleres educativos, donde se intentan mostrar a través de estas actividades las distintas ofertas formativas universitarias, fomentar vocaciones científicas y pasar una mañana divertida, pedagógica-educativa y fuera del colegio.

 

El taller que preparamos en nuestro caso se llamó «Internet de las Cosas» que significa o consiste en la evolución de un Internet, centrada más en las personas (acceso a portales, aplicaciones y servicios) y ahora un Internet que nos da la posibilidad de combinar datos con personas, procesos y objetos, utilizando para ello sensores, redes avanzadas y una «inteligencia» que maneja el proceso y los datos generados, permitiendo poner en marcha aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

La actividad «Internet de las Cosas» consistía básicamente en una breve explicación de las placas que usamos, su historia, componentes, precio en el mercado …etc. Además y lo más importante como parte práctica, el taller cuenta con ejemplos, donde podemos ver como programar sensores y dispositivos, cambiando código y viendo como afectan estos cambios a luces de control, sonido, pequeños motores. Los estudiantes podrán ver circuitos y cableados, añadiendo elementos a los mismos y por otro lado se introducirán algunos conceptos de programación, viendo el efecto de los cambios en tiempo real.

 

Otras entradas de este blog relacionadas:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/03/03/internet-de-las-cosas-en-desayunaconlaciencia/

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/02/27/manana-viernes-desayunos-con-la-ciencia/

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/12/24/desayunos-con-la-ciencia-antes-de-navidades-viernes-13-de-diciembre/

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/12/07/desayunos-con-la-ciencia-y-la-escuela-politecnica-viernes-28-de-noviembre/

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *