EDUCAVITA en Villafranca de los Barros (Badajoz) – Programación con Arduinos

cartel

El martes de la semana pasada, el día 8 de abril se celebró en el colegio San José de Villafranca de los Barros el XI encuentro juvenil de ocio y tiempo libre, con nombre “EDUCAVITA”, al cual asistieron alrededor de 3.000 personas de diversos centros de Extremadura.

3000

 

Acudimos a este encuentro juvenil Mario Haut, que está realizando las prácticas del CAP en este colegio y Carolina García Villaquirán que está realizando el PFC (Proyecto Fin de Carrera) en Ingeniería Informática, en el Grupo de Ingeniería de Medios (GIM). Realizamos un taller de demostración de programación con Arduinos en Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

IoT

Carolina:

carolina

Mario:

mario

Los talleres estaban divididos por zonas:

talleres

En el centro se organizaron distintas y variadas actividades, donde los jóvenes y niños eligieron el orden en que querían realizar las mismas sin ningún tipo de presión o imposición. Un día sin clase diferentes, con actividades para hacer.
Entre la oferta de talleres, algunas eran educativas, como por ejemplo los talleres de ciencia, matemáticas, ajedrez, programación con Arduinos, … puesto que en estos talleres además de mostrar curiosidades, intentaban dar una explicación a esas “cosas” y mostrar su utilidad en la vida cotidiana.

ciencia

En la siguiente foto podemos ver como pesaban las cosas o los animales en “arrobas” y luego cómo se hacía la conversión a “kilos”:

arrobas

 

También estaba la parte de talleres de ocio, como por ejemplo los castillos hinchables, la casa del terror, el ciber, futbolines … en todas estas actividades el fin era pasarlo bien, divirtiéndose y teniendo anécdotas para contar en el colegio al día siguiente.

BobEsponja

 

Este año EDUCATIVA contó además con la colaboración de la Guardia Civil, quienes aportaron diversas demostraciones, también la Policía Local controló el circuito de educación vial.

cars

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *