Desayuna con la Ciencia antes de Navidades: viernes 13 de diciembre

El viernes 13 de diciembre se organizó en Ciencias del Deporte una jornada más de «Desayuna con la Ciencia», que normalmente se celebra los últimos viernes de cada mes, pero como el viernes 20 de diciembre acaban las clases de los colegios y ese día normalmente celebran sus fiestas en sus centros, se adelantó para este viernes anterior.

Los estudiantes como siempre de 5º y 6º de primaria, esta vez un colegio de Cáceres, el Francisco Pizarro, y varios de la Sierra de San Pedro. Teníamos 6 mesas montadas, 3 de Ciencias del Deporte y 3 de la Escuela Politécnica durante toda la mañana. Vemos una foto con todos los integrantes de las 3 mesas de la Escuela Politécnica:

1-TODOS-flavio

 

A continuación fotos de las 3 mesas de Ciencias del Deporte. Una imagen con las pruebas que se realizan sobre una bicicleta:

2-mesaBici

Los niños dando saltos y tomando medidas:

 

3-mesaDeportes

Y lo mismo, tomando datos, tiranto lo más fuerte posible contra las dianas:

 

4-MesaDianas

La mesas ya de la Escuela Politécnica, aquí vemos a Mª José Arévalo explicando a l@s niñ@s experimentos de química utilizando sustancias, como los alimentos, pertenecientes su entorno cotidiano.

 

5-MªJosé

En la mesa del Laboratorio de Acústica, un poco oscura la foto, para que se pueda ver lo que proyectan con el cañón de vídeo sobre ruido, sonidos y/o acústica en general.

 

6-LaboratorioDeAcústica

Y en la 3ª de las mesas de Politénica con l@s niñ@s curiseando en los circuitos:

7-circuitos

 

Podemos ver toda la mesa número 5 con la actividad denominada «Programación en Internet de las Cosas», preparada por Carolina García Villaquirán para su Proyecto Fin de Carrera (divulgación), donde se l@s niñ@s veían los programas para cambiar y manejar los circuitos proyectados sobre la pantalla de la pared.

 

8-Mesa5

 

En esta foto vemos el ordenador sobre el que se programa con uno de los circuitos preparados especialmente para el evento:

 

9-InternetDeLasCosas

 

L@s niñ@s haciendo lo que más les gusta, tocando y curioseando los circuitos y dispositivos para ver cómo funcionan:

10-luces

 

Anterior entrada en el blog sobre los Desayunos con la Ciencia en Cáceres, organizados gracias a la organización y dedicación del personal de Cultura Científica de la UEx (Flavio y Cristina):

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/12/07/desayunos-con-la-ciencia-y-la-escuela-politecnica-viernes-28-de-noviembre/

 

Bueno, aprovechamos estas fechas tan señaladas para felicitar las fiestas y que podamos estar lo más cerca posible de los nuestros, con tranquilidad y sosiego, hablando de la vida y de las cosas que nos importan. Feliz Navidad.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).