Bici de Cáceres a Mérida (Camino de Santiago) 80km

El mes pasado Manel y yo hicimos la etapa del camino de Santiago (Ruta de la Plata) de Cáceres a Mérida (al revés, ya que el camino va desde Sevilla a Santiago). Vino desde Santiago de Compostela por motivos profesionales y viajó un día antes de lo necesario para poder hacer la ruta. En el camino en coche encontró nieve a la salida de Galicia el día anterior (en el Padornelo), menudo invierno llevamos!!!

 O Padornelo1

Salimos de domingo por la mañana temprano, y aunque no nos llovió ni una gota, los días anteriores parecían el «Diluvio Universal» y los caminos estaban muy muy muy embarrados.

3

En Valdesalor hicimos la primera parada técnica y desayunamos después de la primera mojadura inicial de algo más de 10 kms. Al arrancar nos dirigimos al puente romano de Valdesalor y los carteles que hay de la calzada romana y del Camino de Santiago:

4

Puente romano de Valdesalor, al fondo de la fotografía se puede apreciar el pueblo:

6

Los caminos mojados permiten que los distintos animales que los transitan dejen sus huellas:

huellas

Numerosos mojones marca el camino de Santiago a lo largo de toda la ruta, la flecha cuando estás en Extremadura es el arco de Cáparra grabada en la piedra encima del mojón 🙂

 

11

Un puente pequeño después de pasar Aldea del Cano:

puente2

Miliarios antes llegar a Casas de Don Antonio, donde los peregrinos se dejan mensajes en papel dentro de la piedra:

14

Fuente a la entrada de Casas de Don Antonio:

15

Comimos en Alcuéscar «secreto» hecho al fuego delante nuestra. Pero antes un buen aperitivo de jamón ibérico:

Jamones_Izquierdo

Al salir de Alcuéscar y antes de llegar a Aljucén, vimos cerdos de pata negra por el parque de Cornalvo que se nos cruzaron en el camino:

cerdosIbéricos1

Los cerdos sueltos por el parque:

 

cerdosIbéricos2

Tuvimos que abrir varias cancelas en el Parque de Cornalvo:

cancela

Después de pasar Carrascalejo, llegamos al embalse de Proserpina, ya muy cerca de Mérida, donde lo primero que vimos fueron pequeños barcos atracados. En verano muchos emeritenses vienen a bañarse a las aguas del embalse:

17

La presa de Proserpina es de origen romano y esta preparada para que los turistas puedan ver como son los muros de piedra por dentro:

21

Por encima de la presa, existe un camino bien cuidado y que está preparado para que los curiosos puedan apreciar la construcción romana:

24

Ya el resto del camino del embalse de Proserpina a Mérida es carril bici:

25

Nuestra ruta finalizó en el puente romano de Mérida, al fondo se puede apreciar la Alcazaba árabe al pie del río Guadiana:

31

 Perfil de la etapa (Mérida->Cáceres, de izquierda a derecha):

perfil Mérida-Cáceres

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *