Bici de Cáceres a Mérida (Camino de Santiago) 80km

El mes pasado Manel y yo hicimos la etapa del camino de Santiago (Ruta de la Plata) de Cáceres a Mérida (al revés, ya que el camino va desde Sevilla a Santiago). Vino desde Santiago de Compostela por motivos profesionales y viajó un día antes de lo necesario para poder hacer la ruta. En el camino en coche encontró nieve a la salida de Galicia el día anterior (en el Padornelo), menudo invierno llevamos!!!

 O Padornelo1

Salimos de domingo por la mañana temprano, y aunque no nos llovió ni una gota, los días anteriores parecían el «Diluvio Universal» y los caminos estaban muy muy muy embarrados.

3

En Valdesalor hicimos la primera parada técnica y desayunamos después de la primera mojadura inicial de algo más de 10 kms. Al arrancar nos dirigimos al puente romano de Valdesalor y los carteles que hay de la calzada romana y del Camino de Santiago:

4

Puente romano de Valdesalor, al fondo de la fotografía se puede apreciar el pueblo:

6

Los caminos mojados permiten que los distintos animales que los transitan dejen sus huellas:

huellas

Numerosos mojones marca el camino de Santiago a lo largo de toda la ruta, la flecha cuando estás en Extremadura es el arco de Cáparra grabada en la piedra encima del mojón 🙂

 

11

Un puente pequeño después de pasar Aldea del Cano:

puente2

Miliarios antes llegar a Casas de Don Antonio, donde los peregrinos se dejan mensajes en papel dentro de la piedra:

14

Fuente a la entrada de Casas de Don Antonio:

15

Comimos en Alcuéscar «secreto» hecho al fuego delante nuestra. Pero antes un buen aperitivo de jamón ibérico:

Jamones_Izquierdo

Al salir de Alcuéscar y antes de llegar a Aljucén, vimos cerdos de pata negra por el parque de Cornalvo que se nos cruzaron en el camino:

cerdosIbéricos1

Los cerdos sueltos por el parque:

 

cerdosIbéricos2

Tuvimos que abrir varias cancelas en el Parque de Cornalvo:

cancela

Después de pasar Carrascalejo, llegamos al embalse de Proserpina, ya muy cerca de Mérida, donde lo primero que vimos fueron pequeños barcos atracados. En verano muchos emeritenses vienen a bañarse a las aguas del embalse:

17

La presa de Proserpina es de origen romano y esta preparada para que los turistas puedan ver como son los muros de piedra por dentro:

21

Por encima de la presa, existe un camino bien cuidado y que está preparado para que los curiosos puedan apreciar la construcción romana:

24

Ya el resto del camino del embalse de Proserpina a Mérida es carril bici:

25

Nuestra ruta finalizó en el puente romano de Mérida, al fondo se puede apreciar la Alcazaba árabe al pie del río Guadiana:

31

 Perfil de la etapa (Mérida->Cáceres, de izquierda a derecha):

perfil Mérida-Cáceres

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *