Café-EDUROAM en la EPCC

El jueves de la semana pasada (12 de diciembre de 2013) se celebró en la cafetería de la Escuela Politécnica (EPCC) un CAFÉ EDUROAM en colaboración con la Unidad Técnica de Comunicación del Servicio de Informática de la UEx, donde a estudiantes y personal de PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) se les ayudó a configurar correctamente la red eduroam en sus portátiles, smartphones y tablets. Aquí podemos ver una foto de la aplicación de la red inalámbrica donde se observa la cantidad de usuarios conectados en el centro, señalando por colores al número de conexiones, concretamente en la cafetería donde hicimos en Café Eduroam (de 10:30 a 11:30h) llegó a haber hasta 33 conexiones al mismo tiempo:

 

colores

 

La ventaja de usar EDUROAM es que una vez te conectas y lo configuras la primera vez, ya el dispositivo lo hará siempre automáticamente. Además de tener más ancho de banda que RINUEX, si te vas a cualquier otra universidad española, a muchas de las europeas y algunas americanas o japones tienes conexión automática con la wifi. Incluso algunas ciudades inglesas tienen esta red inalámbrica en el centro de la misma.

Vídeo youtube sobre eduroam:

http://www.youtube.com/watch?v=1HQbU4KELtk

 

cafeeduroam_full_hd

 

En la EPCC los puntos de la red inalámbrica se han renovado y prácticamente en todo el centro hay plena cobertura:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/11/12/eduroam-cat-y-la-epcc-como-piloto-de-nuevos-puntos-de-acceso-a-la-wifi-eduroam-en-la-uex/

 

Al principio del Café-Eduroam a las 10:30h no fueron muchos los que se acercaron a nosotros, pero poco a poco la mesa se fue llegando y lo prolongamos hasta más de las 12h:

 

EnPlenaActividad

 

David Rodríguez Lozano, subdirector de comunicaciones y sistemas, junto con Ana Gallardo y Marco Jaraíz, de la Unidad, atendieron a todos aquellos que quería configurar sus dispositivos y explicando todas las ventajas de usar EDUROAM frente a RINUEX. Aquí se pueden ver estadísticas de los usos de la red inalámbrica en las aplicaciones que ellos manejan:

 

estadísticas

 

Como dijimos anteriormente, como se puede apreciar en la imagen hasta 33 usuarios se conectaron al mismo tiempo en la cafetería de la Escuela Politécnica durante el café tecnológico. La primera en sentarse en la mesa del Café-Eduroam fue Lucía Aguilar, aquí la vemos sentada junto a Ana Gallardo, de derecha a izquierda:

 

laPrimera

 

Un momento de la mañana, donde se puede ver la mesa llena y los pósteres del evento se pueden apreciar en la columna del fondo:

 

Poster

Intentaremos hacer más cafés eduroam en la Politécnica, con el objetivo de que cada vez más los usuarios de rinuex se cambien a eduroam, y lo que es más importante, que cada vez más todos tengan conectados sus dispositivos a la wifi, para ir mejorando y usando el servicio ofertado desde nuestra universidad.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *