6ª jornadas CénitS en el CCMI: Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento

El jueves y viernes 12 y 13 de diciembre respectivamente, se celebraron las 6ª jornadas CénitS (Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) organizadas por la Fundación COMPUTAEX (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura) responsable del supercomputador extremeño LUSITANIA.

http://www.computaex.es/

 

Lusitania

 

Otros años las Jornadas se había celebrado en la Escuela Politécnica. Este año nos lo han puesto un poco más difícil para asistir 🙂 al ser en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), no se han ido muy lejos, pero bueno, las instalaciones impecables y la organización exquisita (http://www.ccmijesususon.com/).

 

fotosCCMI

 

Como impresión general se ha hecho un esfuerzo en trabajar en un camino conjunto en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) entre Ingenieros de Telecomunicación e Ingenieros Informáticos, en un mundo tan global y con el contexto actual de la crisis siempre presente en todos nosotros.

 

Sólo pudimos asistir el viernes por la mañana, pero por comentarios y debates sobre las jornadas, las mismas estuvieron muy muy muy interesantes. El viernes no estuvo nada mal y el interés del público asistente era patente: Luis Landesa, Félix Rodríguez, Alberto Serna, Aurora Cuartero, Antonio Silva, Chema de Solucionex, Mario de Eptisa, etc.

 

En este vídeo de youtube podemos ver a Javier Lázaro (@jalajainaction) administrador de sistemas de Computaex enseñando el supercomputador Lusitania en una visita guiada en sus instalaciones en Trujillo:

http://www.youtube.com/watch?v=U09rUY56q8o&feature=youtu.be

 

Aquí podemos ver una foto de la conferencia de Fernando Medina, secretario del Cluster del Conocimiento hablándonos de «las verdaderas competencias de las TIC».

 

FernandoMedina

El póster de las jornadas:

cartel Computaex2013

 

En esta foto se puede apreciar una visión general de la mesa de debate «¿El sector TIC un nuevo modelo productivo?».

 

mesa

 

 

Luis Landesa (@luislandesa) haciendo una pregunta en la sala:

LuisLandesa

Al final de todo tuvimos una actuación del «Mago Lope» (Ingeniero Técnico en Informática): «La Magia de la Informática». Aquí vemos a Blanca de Computaex subida al escenario con nuestro mago:

 

Blanca

 

Esperemos que sigamos teniendo fuerzas para organizar este tipo de eventos en Extremadura que pretenden darnos un factor diferenciador y ayudarnos a no quedarnos atrás en esta carrera de las nuevas tecnologías y su implicación en el sector productivo.

 

portadaTríptico

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *