Mooshak: un gestor de concursos de programación on-line y la asignatura «Análisis y Diseño de Algoritmos»

Mooshak es un gestor de concursos de programación on-line conocido a nivel mundial y que en nuestra universidad mantiene un servidor operativo Juan Hernández (@juan_hdzn) y que hemos utilizado como una de las cuatro tareas evaluables en la asignatura ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS en los grados «Ingeniería del Software» e «Ingeniería de Computadores» para que los estudiantes, para adquirir competencias en el diseño de algoritmos, fundamentalmente para los esquemas de «VORACES» y «VUELTA ATRÁS«. Se ha utilizado el mismo en cursos anteriores con el mismo objetivo. En la actualidad se está utilizando también para las Olimpiada Informática de Extremadura (llevamos 3 organizadas, este curso será la cuarta) http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/04/17/ganadores-de-la-iii-olimpiada-informatica-de-extremadura-2013-sabado-13-abril/. Y se ha utilizado también para el concurso de programación del Xtrelan (http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2011/05/03/xtrelan-2011/). Por lo que ya hemos repartido algún que otro premio …

El periodo de pruebas fueron 2 semanas, donde los estudiantes enviaron casi 1000 códigos a la plataforma (987) antes del examen:

envíos

Bastantes estudiantes hicieron los 7 problemas correctamente sobre Mooshak, donde lo difícil es manejar la salida del sistema, especialmente si se trata de matrices y las tenemos que usar con Java, con fallos al principio por ejemplo como el no quitar «package» del código.

clasificación4

Más de un 30% de los envíos fueron aceptados, 308 de los mandados. Un 34% fueron «Wrong Answer» y sólo un 12% «Presentation Error» que siempre son más difíciles de detectar.

estadísticas

El examen fue el jueves 28 de noviembre durante hora y media, con dos problemas, uno voraz complicado y un vuelta atrás sencillo. Tres cuartos de hora para cada problema. En total el sistema devolvió 6 aceptados del voraz y 17 del vuelta atrás, casi un 30% de los enviados.

aceptados

En total entre las pruebas y el examen fueron 1.150 envíos:

1150

De todas formas, de los envíos aceptados en el caso del esquema de vuelta atrás, no son todos correctos, ya que el sistema los ha dado como buenos, pero no se han realizado con dicho esquema, tal y como pedía el planteamiento del problema. Y por el contrario muchos de los envíos, tanto en voraz como en vuelta atrás, que no se dieron por correctos por parte de Mooshak, están perfectamente planteados y tendrán su recompensa cuando se haga una corrección de dicho código fuente 🙂