Desayuna con la Ciencia y la Escuela Politécnica: viernes 28 de noviembre

Los últimos viernes de cada mes por la mañana en Cáceres se celebra una jornada con estudiantes de 5º y 6º de Primaria, denominada DESAYUNA CON LA CIENCIA, donde se trata de mostrar a los niñ@s desde la Universidad aspectos interesantes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En Cáceres se celebran para todos los centros en el patio central del edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte en frente a la cafetería del centro.

 

Los preparativos empiezan a las 9:30h y los colegios llegan sobre las 10h. Aquí vemos la mesa preparada por miembros del Laboratorio de Acústica de la Escuela Politécnica con Juan Antonio Méndez a la cabeza dando los últimos retoques:

 

previo

Al llegar los niñ@s de los colegios lo primero que se les da es un desayuno en la cafetería de Ciencias del Deporte:

desayuno

Este último viernes día 28 de noviembre, de las 7 mesas en total que había las tres últimas eran de la Escuela Politécnica. Aquí vemos la mesa número 5 con el título de «Programación en Internet de las Cosas», donde con Arduinos, cables y distintos sensores (luz, movimiento, motores, sonido, etc.) se muestran en una pantalla como se programan para que hagan lo que nosotros deseamos …

PROYECTOR

 

Aquí vemos distintos componentes con la mesa con más detalle:

MesaIC

La responsable de las explicaciones a los niñ@s Carolina García Villaquiran (@cargavilla) de cara a su Proyecto Fin de Carrera en plena actividad, que contó con la ayuda de Alberto y Pako del grupo de investigación GIM y con Agustín de Robolab:

InternetDeLasCosas

La mesa número 6 también de la Escuela Politécnica el objetivo de hacer experimentos de química utilizando sustancias, como los alimentos, pertenecientes al entorno cotidiano de l@s niñ@s, con María José Arévalo al frente:

 

químicaMªJosé

 

Podemos ver en esta foto en más detalle la mesa toda preparada:

alimentos

Pero las dos mesas anteriores era la primera vez que asistían, la experiencia de ocasiones  anteriores la tenían los de la mesa número 7 del Laboratorio de Acústica cuyo coordinador es Javier Carmona:

Acústica

Todo esto es posible al empuje y trabajo en la organización por parte del servicio de Cultura Científica de la UEx (@culturaUEx), en este caso Flavio y Cristina … gracias 🙂

 

El próximo Desayuna con la Ciencia será el viernes 13 de diciembre!!!

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *