Desayuna con la Ciencia y la Escuela Politécnica: viernes 28 de noviembre

Los últimos viernes de cada mes por la mañana en Cáceres se celebra una jornada con estudiantes de 5º y 6º de Primaria, denominada DESAYUNA CON LA CIENCIA, donde se trata de mostrar a los niñ@s desde la Universidad aspectos interesantes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En Cáceres se celebran para todos los centros en el patio central del edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte en frente a la cafetería del centro.

Los preparativos empiezan a las 9:30h y los colegios llegan sobre las 10h. Aquí vemos la mesa preparada por miembros del Laboratorio de Acústica de la Escuela Politécnica con Juan Antonio Méndez a la cabeza dando los últimos retoques:

previo

Al llegar los niñ@s de los colegios lo primero que se les da es un desayuno en la cafetería de Ciencias del Deporte:

desayuno

Este último viernes día 28 de noviembre, de las 7 mesas en total que había las tres últimas eran de la Escuela Politécnica. Aquí vemos la mesa número 5 con el título de «Programación en Internet de las Cosas», donde con Arduinos, cables y distintos sensores (luz, movimiento, motores, sonido, etc.) se muestran en una pantalla como se programan para que hagan lo que nosotros deseamos …

PROYECTOR

Aquí vemos distintos componentes con la mesa con más detalle:

MesaIC

La responsable de las explicaciones a los niñ@s Carolina García Villaquiran (@cargavilla) de cara a su Proyecto Fin de Carrera en plena actividad, que contó con la ayuda de Alberto y Pako del grupo de investigación GIM y con Agustín de Robolab:

InternetDeLasCosas

La mesa número 6 también de la Escuela Politécnica el objetivo de hacer experimentos de química utilizando sustancias, como los alimentos, pertenecientes al entorno cotidiano de l@s niñ@s, con María José Arévalo al frente:

químicaMªJosé

Podemos ver en esta foto en más detalle la mesa toda preparada:

alimentos

Pero las dos mesas anteriores era la primera vez que asistían, la experiencia de ocasiones  anteriores la tenían los de la mesa número 7 del Laboratorio de Acústica cuyo coordinador es Javier Carmona:

Acústica

Todo esto es posible al empuje y trabajo en la organización por parte del servicio de Cultura Científica de la UEx (@culturaUEx), en este caso Flavio y Cristina … gracias 🙂

El próximo Desayuna con la Ciencia será el viernes 13 de diciembre!!!