Eduroam CAT y la EPCC como piloto de nuevos puntos de acceso a la wifi Eduroam en la UEx

La semana pasada en la Escuela Politécnica se han colocado nuevos puntos WIFI, siendo el primer centro de toda la UEx a modo de piloto, con un total 35 puntos de acceso WIFI abgn hasta 450Mbps.
Todo el montaje comenzó el lunes 4 de noviembre, con operaciones de mejora y ampliación de la red inalámbrica de la UEx.
Las mejoras constaron de dos fases:
1) Instalación de puntos nuevos para ampliación de cobertura wifi, que fue realizada por un equipo contratado para ello.
2) Sustitución de los modelos de puntos antiguos por el nuevo AP 80211n de 450Mbps. Este punto fue llevado a cabo por la universidad, y presto ayuda personal del propio centro, sobre todo Kiko y Agustín.
instalación
En concreto, en la EPCC se instalaron 12 nuevos puntos de acceso wifi, y se renovaron otros 15 puntos con el nuevo modelo. Con los puntos de acceso renovados en años anteriores, el número de puntos de acceso 80211n del centro son de 35.
La idea es que Rinuex se deje de usar y toda la cobertura de la red inalámbrica se haga a través de Eduroam.
cableadoTechos
Eduroam (Education Roaming) es un proyecto internacional, cuyo objetivo es tener conectividad y movilidad entre las distintas redes wireless de investigación mundiales. En España si llevas una cuenta desde tu propia universidad, te puedes conectar a la wifi con el mismo usuario y contraseña en cualquier centro de investigación nacional que tenga Eduroam. Sin embargo Rinuex es una red inalámbrica propia de la UEx.
La configuración para Eduroam en ocasiones no era sencilla, daba problemas cuando tratabas de conectarte con tu IDUEX@unex.es y con contraseña tu PINWEB, y se desconectaba muy fácilmente de la wifi, por ejemplo en los móviles cada vez que se dejaba de usar 🙁
Sin embargo este año con la aplicación Eduroam CAT todo esto ha cambiado y todo es más fácil, estando casi permanentemente conectado con el portátil y el móvil.
CATeduroam
Al hacer la instalación inicial en tu equipo, hay que indicar que eres de la Universidad de Extremadura y cuál es el sistema operativo. Está habilitado para todos ellos, excepto ANDROID, posiblemente debido a la gran variedad de configuraciones y variantes que tiene el mismo 🙁 Salvando la excepción de Android e indicando previamente tu universidad todo resulta mucho más cómodo para el usuario. En cualquier caso con Android siempre se puede hacer una instalación tradicional como la que se venía haciendo hasta ahora.
SistemasOperativos
Aquí podemos ver las pantallas de control de las oficinas de Eduroam en el edificio azul, el de investigación, de la Escuela Politécnica:
pantallas
Si quieres sabel algo más de eduroam:
QuéEsEduroam

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “Eduroam CAT y la EPCC como piloto de nuevos puntos de acceso a la wifi Eduroam en la UEx”

  1. La verdad es que ya va tocando retirar RINUEX y dar paso a EDUROAM, por las mejoras evidentes (cifrado WPA, mayor velocidad, poder conectar más de un dispositivo a la vez, no necesitar pasar por el molesto portal…).

    Es una buena noticia que se invierta en mejorar este servicio, tan usado por toda la comunidad universitaria.

  2. No son muy buenos tiempos para andar haciendo mejoras 🙁 Todo lo que se hace ahora en este sentido es muy meditado por el poco dinero que hay …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *