¿Qué es la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) para Extremadura?

La estrategia RIS3 viene de las siglas en inglés «Research and Innovation Smart Specialisation Strategy». Está relacionado con temas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y básicamente se trata de priorizar estrategias de especialización a nivel de regiones en toda Europa, en nuestro caso la CC.AA. (Comunidad Autónoma) de Extremadura.

RIS3 GUIDE – http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/activities

 

Se menciona explícitamente en los proyectos regionales de investigación en Extremadura que se acaban de convocar (DOE del 23 de julio de 2013) al principio de todo en la justificación de dicha ayudas: «Este objetivo está en consonancia con los que ha fijado la Unión Europea dentro del nuevo Programa Marco para la financiación de las actividades de I+D+i -Horizonte 2020- en el período 2014-2020, y con las actuaciones que, en el marco de las Políticas de Cohesión 2014-2020, se están realizando desde las diversas Comunidades Autónomas para la elaboración dela Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente».

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/1410o/13040140.pdf

 

En un número de la revista Viceversa de la UEx&Empresa ya se abordaba el tema en el nº 38 de febrero de 2013 en un artículo titulado «Expecialización Inteligente de Extremadura»:

http://www.revistaviceversa.es/UserFiles/publicaciones/ficheros/viceversa_38.pdf

 

Todo ello enmarcado dentro de lo que se ha dado en llamar Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y que en parte tiene que ver con las nuevas propuestas de ciudades inteligentes (SmartCities) y con políticas de cohesión 2014-2020.

http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/informat/2014/smart_specialisation_es.pdf

En Extremadura se han centrado en cuatro áreas o cuatro grandes patas:

  • Gestión de Recursos Naturales
  • Agroalimentación
  • Energía
  • Calidad de Vida

Extremadura expone en Bruselas su Estrategia de Especialización Inteligente http://www.badajoz7dias.com/lector.php?id_articulo=2671 (noticia del 24 de junio de 2013).

«… que, interrelacionadas, ofrecen perspectivas y vías innovadoras que multiplican los resultados, beneficios y opciones de los que parte nuestro Patrón de Especialización Inteligente.»

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “¿Qué es la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) para Extremadura?”

  1. La semana pasada en los proyectos regionales nos han dado un respiro. Han sacado una corrección de errores (DOE del 9 de agosto) a la convocatoria de los proyectos (publicada en el DOE del 23 de julio), en se modifican los 30 días naturales para presentar las solicitudes por «45 días naturales». Así es que el plazo termina el día 6 de septiembre.

    Lo podéis comprobar en el siguiente enlace:

    http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/1540o/13040166.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *