TFM en el MUI-TINC de Dani Caballero #MineriaDeDatos #MRI

En esta convocatoria de julio de 2013, Dani Caballero ha presentado hoy por la mañana su Trabajo Fin de Máster (TFM) en el máster MUI-TINC (Máster Universidatrio de Investigación, especialidad de Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones), el cual está enfocado a aspectos de investigación y especialmente dirigido a estudiantes que pretenden realizar su tesis doctoral en uno de los grupos de investigación dentro de la universidad.

 

Este TFM se enmarca en un ámbito ciertamente multidisciplinar. Por un lado, parte de unos conjuntos de datos obtenidos mediante visión por computador sobre imágenes de resonancia magnética (MRI, Magnetic Resonance Imaging). Por otro lado, completa esos conjuntos de datos mediante técnicas tradicionalmente utilizadas en tecnología de los alimentos. Finalmente, se emplean técnicas de minería de datos con el objetivo de extraer información de esos conjuntos de datos, tanto predictivas como descriptivas. Como herramienta de minería de datos se ha decidido utilizar WEKA, ya que es una herramienta completa, cuyo uso está muy extendido a nivel mundial y además es una herramienta de software libre lo que facilita su uso y difusión. Existe una comunidad de desarrolladores de WEKA en la universidad de WAIKATO.

El hecho de usar dispositivos MRI (campos magnéticos) es que se basan en técnicas no invasivas e inocuas (no radiantes para los alimentos, como si ocurre por ejemplo con los Rayos-X). El estudio se fundamenta en algoritmos de texturas computacionales, tras la segmentación y extracción de los músculos más importantes dentro de las imágenes MRI.

Adicionalmente trabajamos dentro de los datos proporcionados por las técnicas aplicadas en Tecnologías de los Alimentos con medidas físico-químicas (grasa, humedad y peso) y características sensoriales.

De esta forma hemos realizado básicamente tres tipos diferentes de experimentos:

1) Optimización de los algoritmos de texturas computacionales orientados al estudio de la penetración de la sal, eliminando todas las posibles características redundantes.

2) Estudio orientativo de los valores de la grasa, mediante técnicas predictivas, obteniendo los mejores resultados con la regresión isotónica

3) Estudio orientado a los valores sensoriales a partir de las características de texturas computacionales.

Indicar que este trabajo es la culminación de un máster orientado a la investigación, es importante destacar que a partir de éste, se han publicado un par de trabajos en un congreso y se ha enviado otro a una revista con índice de impacto jcr. Los tres se han añadido como anexos en la memoria del mismo.

 

Este trabajo surge como continuación al proyecto fin de carrera (PFC) de Dani en Ingeniería Informática, titulado: «Aplicación de minería de datos en datos extraídos de imágenes de resonancia magnética”. A continuación se puede ver un enlace anterior de la presentación del mismo en este blog:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/03/26/pfc-en-ingenieria-informatica-de-daniel-caballero-aplicacion-de-mineria-de-datos-en-datos-extraidos-de-imagenes-de-resonancia-magnetica/

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *