Tecnología de los desarrollos actuales en el proyecto SmartPoliTech

En estos momentos se encuentran integrados y en funcionamiento varios sensores de bajo coste que se irán desplegando progresivamente por los edificios de la Escuela Politécnica. Los datos que generan se están almacenando en una infraestructura pública cloud creada en el Internet de las Cosas.

Todos los sensores que se van a mencionar a continuación están actualmente operativos en el laboratorio de Robolad de la Escuela Politécnica (http://robolab.unex.es). A modo de ejemplo podemos ver en la foto una pareja de sensores que cuentan el paso de personas al laboratorio:

Siguiendo con los ejemplos podemos ver un dispositivo para medir y transmitir temperatura y humedad ambiental que comercializa una empresa con sede en Extremadura.

En la siguiente foto un dispositivo Arduino mide el consumo eléctrico de un laboratorio:

A continuación, tenemos un sensor de campo magnético mide y transmite el flujo de agua a través de un contador convencional que usamos en el café tecnológico «Espacios Inteligentes» a modo de demo:

En la siguiente imagen podemos ver interruptores magnéticos que determinan si la ventana está abierta o cerrada, el estado de las persianas y la cantidad de luz y ruido en el ambiente.

Finalmente, podemos observar una pasarela de bajo coste construida con una placa Rasberry Pi que recibe paquetes de los sensores vía radio y los reenvía a otro destino utilizando una red Wifi o cableada.

Aquí tenemos distintos tipos de sensores con el que estamos trabajando:

En la figura anterior hay una captura de un móvil (smartphone) donde se pueden configurar diferentes cámaras de vigilancia en los laboratorios de informática del centro

El siguiente paso que estamos dando es instalando todos estos sensores en un aula de mucho uso en el centro: la I-1 en el pabellón de Informática.

Entrada anterior en este blog explicando ¿Qué es el proyecto SmartPoliTech?