Aplicaciones biométricas con Mobbeel en el Máster de Ingeniería Informática (mayo 2013)

Hace un par de jueves, concretamente el 16 de mayo, nos dieron una charla un par de horas la empresa Mobbeel Solutións SL a los estudiantes del Máster de Ingeniería Informática dentro de los 3 @MasteresTicEpcc. Como en los otros 2 años anteriores (ésta es la 3ª promoción del Máster en Ingeniería Informática acorde a las recomendaciones del BOE del 4 de agosto de 2009 en su resolución nº 12977, con 12 competencias de Tecnologías Informáticas y 3 de Dirección y Gestión) Jose Luis Huertas (@jlhuertas) y José Eulalio Arias (@jearias) de @mobbeel se acercaron a nuestras aulas en la @Epcc_Unex.

 

 

La conferencia tuvo 2 partes bien diferenciadas. En una primera parte nos hablaron de emprendimiento y sus comienzos, con anécdotas y ejemplos ilustrativos muy bien escogidos para los estudiantes del máster. Destacaron que la mayoría de sus clientes curiosamente estaban en el extranjero, aunque su sede esté en Cáceres, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón. Nos contaron su Tecnología [MobbID], explicándonos sus herramientas biométricas de reconocimiento de voz, del iris, de la firma y facial. Aquí podemos ver a José Luis sacándose una foto de su propio iris para entrar en el móvil a modo de ejemplo en vivo y en directo:

 

 

 

En la segunda parte de la charla nos contaron Modelos de negocio en plataformas móviles. Contaron como ejemplo su herramienta «Biowallet Signature» con cuatro estrellas en el «Android Market» con más de 250.000 descargas y con 200.000 copias en teléfonos alcatel.
Nos contaron dentro de estos modelos como las APLICACIONES DE PAGO tienen serios inconvenientes, ya que el 96% de las mismas tienen menos de 1000 descargas y el 80% menos de 100. La mayoría de los desarrolladores NO están satisfechos. No es nada fácil entrar por esta vía el mercado, se necesita tener una aplicación con buena usabibilidad, diseño, …
 
Con PUBLICIDAD tampoco es fácil generar dinero. Se comentaron otros modelos como las SUSCRIPCIONES.
Un último modelo a consideración fue el que están usando en Biowallet: FREEMIUN. Se trata de establecer ciertos servicios básicos de forma gratuita, mientras que por otros más específicos o profesionales es por los que ya se paga una cantidad.
Como siempre todo ello amenizado con ejemplos muy bien escogidos, con mucha motivación por parte de nuestros conferenciantes y abundantes preguntas de los estudiantes, generando debate 🙂

 

Entrada anterior en este blog de una otra visita de la empresa Mobbeel Solutions SL el curso pasado:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2012/04/28/mobbeel-solutions-sl-en-los-3-masteres-tic/

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *