¿Qué es el proyecto SmartPoliTech?

Objetivo

El objetivo del proyecto SmartPoliTech es convertir a la Escuela Politécnica de la UEx en un gran ecosistema experimental, un living-lab para el diseño, implantación, integración y validación de sistemas capaces de crear espacios inteligentes, mediante el desarrollo de tecnologías SmartX; un espacio que sea energéticamente eficiente, que facilite la vida social y académica, y que resulte atractivo para el desarrollo individual de sus habitantes y usuarios.

Lugar

La Escuela Politécnica reúne las condiciones ideales para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto. En ella coexisten numerosos grupos de investigación en tecnologías de la información, de las comunicaciones, de la edificación y medioambientales, así como varias spin-off y start-up tecnológicas. Todo este potencial creativo, con el apoyo de cientos de estudiantes de grado y postgrado que conviven cada año en estas instalaciones, se ha organizado para crear SmartPoliTech.

Planificación

El proyecto se ha planificado como un proceso paulatino de sensorización y automatización de los distintos espacios del centro con el fin de introducir niveles crecientes de inteligencia en cada uno de ellos y en su conjunto. La instalación de sensores y actuadores en espacios delimitados y controlados por elementos de inteligencia local enlaza, claramente, con los conceptos desarrollados en Robótica durante las últimas décadas y que han sido adaptados y ampliados en campos de reciente creación como la Inteligencia Ambiental, la Inmótica o la Computación Ubicua. Cada espacio debe ser robotizado según su uso y cada agrupación de espacios debe incorporar nuevos elementos de inteligencia. Los objetivos que debe alcanzar esta inteligencia son múltiples y a veces contrapuestos, por lo que es necesario incluir algoritmos de planificación automática y de optimización multiobjetivo, junto con técnicas de aprendizaje que incrementen el conocimiento del sistema.

Teniendo todo esto en consideración, SmartPoliTech plantea una aproximación incremental a estos objetivos, iterando sobre tres fases: selección de sensores y actuadores, modelado predictivo del espacio, y planificación y control.  En cada ciclo de este proceso todas las tecnologías involucradas serán evaluadas y sometidas a pruebas de fiabilidad y durabilidad.

Toda la información recabada por el sistema de sensorización, así como el registro de las actuaciones que se lleven a cabo, constituirán el patrimonio digital socio-ambiental de la Escuela Politécnica, un patrimonio de suma importancia para validar y profundizar en la mejora de las tecnologías a medida que se vayan implantando.

Tecnología

Este proyecto plantea diferentes retos tecnológicos para poder recorrer el camino que va  desde un espacio tradicional, no tecnificado, a un espacio inteligente que interactúa con sus habitantes a través de aplicaciones y servicios web accesibles desde dispositivos móviles. Un espacio inteligente como el que se propone se basa en la filosofía de datos abiertos (Open Data) para permitir que todos los que habitan el espacio puedan imaginar y crear nuevas aplicaciones y servicios cada día. Para ello es necesario desarrollar tecnologías en cinco frentes: conectividad de sensores, almacenamiento masivo y de alta disponibilidad, visualización, modelado y planificación.

El avance en estos frentes conlleva la investigación en middlewares de comunicación de tecnología abierta muy flexibles, escalables y seguros que permitan la comunicación de cientos o miles de dispositivos heterogéneos con un sistema de almacenamiento en la nube de alta accesibilidad, introducir bases de datos NoSQL, explorar la intersección de la Internet de las Cosas con la Inmótica, la filosofía Open Data con la Minería de Datos, y apostar por el desacoplo entre el almacenamiento de los datos y sus usos finales. Todos estos son retos que requieren la participación coordinada de grupos con experiencia en electrónica, comunicaciones, sistemas de información, ingeniería de datos, ingeniería del software, inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística, acústica, edificación, instalaciones, etc. trabajando sobre un escenario común.

Beneficios esperados del proyecto

Los beneficios que se obtendrían con SmartPoliTech implican reducciones inmediatas y cuantificables en los costes energéticos del Centro. Este ahorro de recursos y la aportación consiguiente a la sostenibilidad ambiental justificarían, por si mismos, el esfuerzo humano y económico. Sin embargo, con SmartPoliTech se pretende ir mucho más allá, creando un ecosistema experimental en el que la Escuela Politécnica se convierte en un laboratorio vivo en el que empresas interesadas pueden instalar, integrar y contrastar sus tecnologías en colaboración con los mismos grupos de investigación que están creando ese espacio inteligente. El beneficio a medio plazo de esta sinergia es alcanzar un alto potencial tecnológico  en un plazo corto y en un mercado incipiente de gran potencial.

En esta línea, SmartPoliTech busca a medio plazo generar una nueva imagen del Centro como punto de referencia internacional en tecnologías SmartX y líneas estables de financiación a través de contratos con empresas, convenios y proyectos de I+D+i.

Relacionado con el proyecto se convocó recientemente un concurso de un logotipo para el mismo, y de los 77 presentados, resulto ganador el de Soledad San Segundo de VillanuevaDeLaVera en Cáceres:

Y se ha publicado un artículo en la revista Viceversa UEx-Empresa:

También se ha organizado en este contexto un café tecnológico sobre «Espacios Inteligentes» y que ha sido objeto de la entrada anterior en este mismo blog: