#PFC Diego Roncero: “MUVIN3D: Multimedia-Visor Interactivo 3D”

Este PFC fue el último de los 5 que se presentaron en la convocatoria de febrero de 2013 dentro del grupo de Ingeniería de Medios (GIM). Su autor fue Diego Roncero y dicho trabajo se tituló: “MUVIN3D: Multimedia-Visor Interactivo 3D”, cuyos directores fueron Pablo Gª Rguez y Ángel M. Felicísimo. En el tribunal estuvieron Marisa Durán, Andrés Caro y Aurora Cuartero.

La idea fundamental que ha motivado la realización del presente proyecto ha sido el construir una aplicación que esté disponible al servicio de todos los museos nacionales, y que ofrezca a sus visitantes virtuales una muestra de la colección de piezas que se exhiben en sus diferentes estancias. El visor multimedia debía de mostrar todo el contenido multimedia referente a los objetos expuestos tales como audios, vídeos, imágenes y modelos tridimensionales. Así mismo, el visor permanecería conectado a una base de datos que permite disponer de la información completa de los objetos del museo.

Para el desarrollo del proyecto se dispuso el uso de herramientas basadas en el software libre y que el coste de desarrollo del mismo fuese mínimo. Como consecuencia, se han empleado herramientas actuales y muy potentes tales como: Symfony y PostgreSQL, que permiten una amplia gama de posibilidades sobre de la aplicación desarrollada. Symfony2 es una aplicación PHP diseñada para orientar y optimizar el desarrollo de aplicaciones web. Por su parte, PostgreSQL es el sistema gestor de bases de datos de código abierto, más potente del mercado, compitiendo incluso, con los sistemas de base de datos comerciales.

El desarrollo de la aplicación del visor multimedia se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Programación Orientada a Objetos (POO), aunque ha sido Symfony2 el que mediante metodología ágil ha guiado los pasos al desarrollador para perseverar el orden y favorecer la percepción real de las acciones que se han realizado en cada momento. Cabe destacar que el diseño de la base de datos se ha llevado a cabo en el sistema gestor de base de datos (SGBD) para posteriormente, importarlo a la aplicación generada por Symfony2.

El resultado ha sido un catálogo virtual de las piezas más relevantes de un posible museo, aportando características innovadoras con respecto a otros museos. Estas innovaciones consisten en la inclusión de información multimedia, tal como modelos tridimensionales de las piezas, información visual (imagen y vídeo), información auditiva (audio), además de cualquier otro tipo de información textual. Con estas herramientas se pretende acercar al usuario a la cultura de una forma mucho más interactiva y adaptada a las necesidades y capacidades de todos los usuarios.

En definitiva en este PFC se ha construido una aplicación web a modo de base de datos objeto-relacional (ORDB) con todas las ventajas que ello conlleva, por un lado trabajando con Simfony2 y por otro con PostgreSQL como gestor de base de datos potente y todo con software libre, utilizando todo tipo de datos multimedia: imágenes, sonido, vídeos y objetos 3D.

Dicha aplicación se encuentra disponible en:

Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración con el SECAD (secad.unex.es), que es el “servicio de cartografía digital e infraestructura de datos espaciales” que ofrece la UEx. Por este motivo, el PFC fue retransmitido por vídeoconferencia con el CUM (Centro Universitario de Mérida).